En declaraciones a FM La Isla, la legisladora Victoria Vuoto comentó la agenda la legislatura, particularmente el tratamiento de los proyectos de ley para para tratar de sanear a OSEF. “para cualquier análisis que tengamos que hacer, tenemos que tener los números sobre la mesa”, dijo.
En ese sentido, Vuoto señaló que hoy y mañana habrá reuniones conjuntas de las comisiones 1,2 y 5 para recibir en la primera jornada a los sindicatos que presentaron uno de los dos proyectos de ley que están en tratamiento, mientras que en la jornada de mañana van a recibir a representantes del ejecutivo provincial, que expondrán sobre el proyecto del Gobierno.
En ese sentido, manifestó sobre los proyectos que “parece que siempre estamos pensando en recortar beneficios” y adelantó que su posicionamiento político es el de ampliar derechos y beneficios, al tiempo que sostuvo que ya los equipos técnicos del bloque están analizando las propuestas.
Sin perjuicio de ello, la legisladora dijo que “la obra social tiene cuestiones que pueden resolverse por la vía de la política y de las decisiones y creo que eso es algo que está fallando actualmente, no se toman buenas decisiones” y cuestionó por ejemplo el modo en que trabajó la farmacia durante la pandemia, señalando que se expuso a personas de grupos de riesgo al factor climático para obtener sus medicamentos.
“Porque no se tomó una decisión de gestión que beneficiara a estas personasy, por ejemplo, pensar en que la persona que es enfermo oncológico en el medio de la pandemia tenga que salir a buscar sus medicamentos y no pensar en que la farmacia puede llevárselo a su casa, porque tenemos el padrón de todos los enfermos crónicos de la provincia y realmente en términos de cantidades es algo que debiéramos resolver fácilmente porque no estamos hablando de millones de beneficiarios, hay cuestiones que tienen que ver con decisiones de gestión que tienenque ver con poner en el centro a las personas y a sus realidades que no se están tomando en cuenta”, expresó la legisladora y agregó que “queremos dar el debate sobre la sostenibilidad económica y financiera de la obra social, pero para dar el debate tenemos que comenzar por conocer cuál es el estado de la obra social, que es lo que venimos pidiendo del año pasado”, al tiempo que sostuvo que las autoridades de OSEF no responden al pedido formal del partidos Verde.
En ese orden de cosas, desestimó que se le dé un tratamiento express al proyecto, como pretende el ejecutivo, y señaló que “se van a tener que hacer tantas reuniones de comisión como sean necesarias para poder trabajar seriamente”. “yo espero que sea un debate profundo, con todos los elementos sobre la mesa, donde podamos escuchar a todos los sectores y generar los consensos y eso lleva tiempo, nada se hace en dos días”.
En la misma línea, Vuoto sostuvo que es bueno conocer el estado de las finanzas también de los Estados municipales antes de tratar la propuesta del ejecutivo, ya que el aumento unilateral de las contribuciones patronales pone en cabeza de los municipios nuevos gastos que no estaban previstos en sus respectivos presupuestos. “No sabemos si los municipios están en condiciones de afrontar este mayor pago”.
No obstante afirmó, “pero además, no podemos dar ningún debate sobre recursos sin contenidos, nosotros tenemos que decir a dónde vamos ¿a dónde va la obra social?” cuestionó y señaló que si se van a aumentar los aportes y contribuciones, necesariamente esto debe tener como contrapartida el aumento de coberturas y beneficios para los afiliados.
“hay que ver qué cosas son problemas de gestión y qué cosas son problemas de la ley de creación de la obra social, porque a veces pareciera que la legislatura es la caja de resonancia de todo lo que no se quiere resolver en otros lados”, expresó la legisladora y sumó que antes de modificar las ley hay que tratar de resolver los problemas de funcionamiento en marco actual.
En ese sentido, dijo que hay cuestiones de funcionamiento que no deberían ser un problema ya que se cuenta con la información adecuada para prever las situaciones, como es el caso del número de pacientes diabéticos insulinodependientes que mes a mes precisan una cantidad dada del medicamento y muchas veces no lo tienen disponible por fallas en la gestión.
“hay que poner a la persona como centro de la política pública”, dijo y sumó, “se hubiese podido ahorrar con buenas decisiones”, al tiempo que sostuvo, “si yo no tengo una planificación de cuánto medicamento necesito y lo compro con tiempo y lo compro bien y voy corriendo detrás de los amparos que la justicia me falla en contra, voy a pagar dos o tres veces más caro porque lo estoy comprando de manera urgente y en la desesperación y en la necesidad hasta nosotros pagamos más caro cuando vamos al supermercado”.
“Estos son aspectos a analizar y a decidir, porque sino vamos a seguir inyectado recursos a algo que va a seguir gastando mal”, enfatizó.
Vuoto sostuvo que para poder dar una respuesta sobre el proyecto es necesario tener toda la información necesaria y dijo que están dispuestos a acompañar cualquier propuesta que sea en beneficio de la comunidad pero siempre que se trate de un análisis completo y con toda la información.
En otro orden de cosas, la legisladora comentó que el bloque tiene 30 proyectos de ley en tratamiento, entre los que destacó la ley de acompañamiento a las víctimas infantiles de abuso sexual, la ley de empleo joven, la ley de cáncer infantil con apoyo de la fundación Garrahan y la propia ministra de salud de la Nación Carla Vizzotti.
Además, habló de la modificación de la carta orgánica de Ushuaia y sostuvo que es un debate del que van a participar en el análisis de propuestas y la consecución de consensos, al tiempo que afirmó que “es volver a discutir las bases sobre las que se va a planificar la Ushuaia de los próximos 20 o 30 años y quizás, si hacen un buen ejercicio de debate los constituyentes, hasta más años”.
Finalmente, comentó la autorización al ejecutivo provincial para emitir letras de tesorería y señaló que acompañó la autorización –incluso la ampliación del monto de 4 mil millones de pesos a 7 mil millones de pesos- contemplando que dicha emisión resulta una herramienta para financiar el déficit proyectado en el presupuesto de la Provincia.
“hay una herramienta concreta que permite financiar el déficit y eso, en este contexto de crisis, es fundamental porque si vos no financiás el déficit tenés que recortar y si recortás ya sabemos a dónde se hacen los recortes”, finalizó.