Trabajadoras de casas particulares: “A veces no tenemos ni para la SUBE” dijo Dora Sánchez

Dora Sánchez, referente de trabajadoras de casas particulares, habló por FM La Isla acerca de la situación del sector y señaló que junto a los legisladores Laura y Jorge Colazo buscarán que se cree un tribunal de resolución de conflictos en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El proyecto de ley sería presentado en la próxima sesión de la cámara.     

 “Estamos como estábamos, la diferencia es que estamos en medio de una pandemia”, inició la trabajadora y detalló que “seguimos con el no pago de los aumentos acordados en la paritaria, seguimos con la no registración, seguimos con los despidos a partir de aislamientos, hubo varias compañeras que por estar en contacto estrecho no han ido a trabajar y bueno “no te necesito más”; estamos con compañeras que al no poder sus empleadores pagar el aumento las han hecho trabajar menos días”.

Respecto de las ayudas del Estado, Dora señaló que si bien recibieron en el momento álgido de la pandemia un subsidio en el marco del plan PROGRESO, hace tres meses fueron autorizadas a trabajar, con lo que se complicó seguir percibiendo ese pequeño ingreso. “Han sido muy pocas las chicas que han recibido el subsidio como empleadas domésticas, si supimos que emprendedores, taxistas, remiseros, ellos si han recibidos, pero tienen la excusa “Ya están autorizadas a trabajar, no necesitan”.

A la par, Dora señaló que estaban autorizadas a cobrar el IFE pero muchas de las personas dedicadas a la tarea no cuentan con las herramientas para realizar por sí mismas los trámites.

Por otra parte, comentó que se dieron muchas situaciones en las que las trabajadoras fueron virtualmente despedidas, lo cual no implica ningún tipo de inconveniente para los empleadores teniendo en cuenta la falta de registración, por no asistir a sus puestos con síntomas de covid-19 o aisladas por orden de epidemiología. “Yo después te llamo, les dicen y no te las llaman”, dijo Dora y agregó, “hay compañeras que no les han querido pagar los aumentos porque dijeron que no podían y después se van al Cerro (Castor), que un pase del Cerro sale tal vez un poco menos que ese aumento”, aclarando que no pretende juzgar el modo en que conducen su economía los empleadores pero si señalar que se dan esta acciones injustas.

“Ahí está la prioridad, cuidamos los niños que se supone que son lo más valioso que tienen pero no tienen esa conciencia de pagar un aumento, que muchos dicen “fue del 42%” que si dijéramos que es un sueldo de camioneros, de empleado de fábrica, bueno, pero es un 42% de 8 mil, o 15 mil pesos, no es que nos tienen que dar 25 mil pesos de aumento, ahí está el egoísmo y la doble vara”, explicó Dora.

“Nos vamos organizando, aunque a veces no tenemos ni para la SUBE” agregó y comentó que las trabajadoras se están reuniendo los fines de semana y que actualmente está manteniendo conversaciones con los legisladores Colazo (Laura y Jorge) para crear un tribunal de resolución de conflictos para las trabajadoras del sector en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, señaló que mantuvieron reuniones con la Concejal Cintia Susñar para buscar que se les otorguen algunos beneficios,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×