Terra Ignis: “Hubo tiempo suficiente para analizar y promover las modificaciones que sean necesarias” dijo Solorza

El secretario de Energía de la Provincia se refirió al proyecto de creación de la empresa estatal de hidrocarburos y apuntó contra los legisladores por la demora. Además, habló sobre los aumentos de precios en el gas licuado.

En declaraciones a FM La Isla, el secretario de energía de la provincia, Moises Solorza, habló sobre Tera Ignisi y abordó la problemática que se está dando sobre los aumentos en el precio del gas a granel. Al respecto, señaló que efectivamente se trata de una problemática ya que es cierto que se vienen incrementos realmente fuertes sobre el gas envasado. 

“Estamos haciendo las gestiones frente al Ministerio de Energía de la Nación para que nos envíen las resoluciones de los aumentos que tuvo tanto el gas a granel como el GLP. Lo cierto es que esas actuaciones todavía no las han enviado pero sí sabemos que hay un descongelamiento de tarifas, que viene a cumplirse después de que termine el decreto 311/2020” dijo Solorza y agregó que hay información extraoficial -para la cual aguardan confirmación- de que con el aumento del precio también se va a dar un aumento en los subsidios para que las provincias puedan seguir subvencionando a los sectores vulnerables.

“Hay que dejar absolutamente claro y llevarle tranquilidad a los vecinos y vecinas de la Provincia de que el Estado está presente en este aspecto y va a garantizar el acceso a precios razonables” enfatizó y agregó “Se están buscando los mecanismos para compensar de algún modo estos aumentos”.

“Estamos trabajando desde un punto de vista más integral del problema” aseguró el funcionario y agregó, “hay un esquema absolutamente desvirtuado en algunos puntos, donde los subsidios no están llegando a quienes realmente lo necesitan, fortaleciendo ese suministro y siendo razonables en incrementar los costos a aquellos que tienen un poder adquisitivo un poco mejor y que acompañen solidariamente a quien lo necesita. Acá hubo un marco de igualdad desvirtuado de la realidad donde hay gente que tiene una posición un poco mejor y que las casas de fin de semana, en los denominados Country, pueden acompañar al Estado para sostener de manera solidaria a quién más lo necesita. Eso es cierto y merece una revisión”.

Preguntado por cuáles son las regulaciones que impone la provincia a las empresas que expenden gas envasado, el funcionario dijo que esa es una cuestión que le compete a la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que desde la Provincia lo que se hace es realizar gestiones ante esa cartera nacional para que se consideren los factores desfavorables de nuestra Provincia y ello impacte en la instrumentación de subsidios y topes de precios.

En otro orden de ideas, Solorza se refirió al proyecto de creación de la empresa Terra Ignis. Al respecto dijo que “Puede que no coincida con la mirada de un algún legislador, pero creo que hubo tiempo suficiente para analizar y promover las modificaciones que sean necesarias” y agregó “Terra Ignis es una herramienta de desarrollo para la Provincia, independientemente de la coyuntura que estamos viviendo, no todo es pandemia y tranquilamente se podría haber trabajado en profundidad sobre esta cuestión”.

“sería conveniente que salga la herramienta para poder tener ya un panorama y un horizonte   que nos permita a partir del año que viene ya tener proyectos en el corto, mediano y largo plazo, seguir esperando…” dijo y reiteró “hubo tiempo para haber tratado, leído, porque el contexto de de pandemia, el aislamiento, tendría que haber servido para tener todas estas cuestiones resultas este año”.

Además, refirió que la Provincia tiene “una dirigencia política que no pone prioridades para poder atender los reclamos históricos de nuestra provincia y dar herramientas que sean relevantes y que contengan una mirada de largo plazo para poder avanzar rápidamente y agregó “porque no es fácil salir a conseguir inversores, traerlos a la Provincia, con capitales realmente importantes”.

“yo espero que la capacidad de la dirigencia política fueguina se ponga de una buena vez a trabajar en las prioridades, no en la coyuntura política local que nos deja afuera   del contexto nacional, del contexto mundial en una pandemia que debemos superar con proyectos que generen empleo, que nos den crecimiento y que podamos fortalecerlo desde el punto de vista institucional para tener la mejor herramienta posible”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×