Subrégimen industrial: Dentro de poco vence el tratado antártico y están todos esperando echar mano sobre el continente blanco

En declaraciones a FM La Isla, la ministra de producción y ambiente de la Provincia habló sobre la actividad del ministerio ante los indicadores de reactivación que se están observando en nuestra Provincia y la prórroga del subrégimen de promoción industrial.   

Al respecto, la funcionaria señaló que “esta etapa es la que estábamos esperando para llegar a la pospandemia, donde la mayoría de las actividades sino todas las actividad estén casi a pleno, con otras modalidades cuidados y dinámicas pero activas” y agregó, “nosotros tuvimos como eje central tratar del trabajo de una de las áreas del Ministerio  de poner algo de dinero en el circuito económico a través de los subsidios PROGRESO”, al tiempo que aseguró que se fueron generando otras acciones en paralelo como preparativos a la reactivación.

En ese orden de cosas, dijo que esas acciones paralelas se manifestaron por ejemplo en  la puesta en marcha de un centro de genética para ganado bovino y ovino; el otorgamiento de más permisos de pesca y una moratoria ambiental para los aserraderos, entre otras acciones vinculadas al desarrollo y el financiamiento.

Cabe señalar que según explicó la funcionaria hoy el Ministerio de desarrollo, que durante el año pasado trabajó intensivamente en la entrega de subsidios del plan PROGRESO, este año está abocado de lleno a la planificación productiva y los asuntos propios de la cartera, mientras que los subsidios están siendo entregados por personal voluntario “que perciben un incentivo por este trabajo para que atiendan técnicamente todo lo que es el programa PROGRESO”.  “El 92% de las solicitudes ya están pagas”, aseguró y señaló que son más de 70 los jóvenes que están prestando tareas voluntarias.

En ese contexto, la ministra afirmó que era preciso readecuar las áreas del Ministerio de producción  tanto en lo que refiere a la estructura administrativa como en lo relacionado a recursos humanos para poder lograr una verdadera gestión de desarrollo. “Cuando llegamos el área de pesca eran cuatro escritorios en un pasillo, con esa dimensión claramente se hacía muy difícil el trabajo”. En relación a la pesca, adelantó que hay un pool de empresas extranjera interesadas en exportar 30.000 kilos anules de centolla a Canadá y Estados Unidos.

“El trabajo que se ha hecho en muchísimas áreas de este ministerio para ordenar los sectores fue realmente muy arduo”, afirmó.

Por otra parte, se refirió a la prórroga del subrégimen de promoción industrial y señaló que desde el punto de vista técnico las gestiones están concluidas  por lo que aguardan una definición del Ministro Matías Kulfas y el presidente Alberto Fernández. “Políticamente seguimos conversando y solicitando que la definición llegue antes de este fin de año como lo había prometido el Ministro Kulfas y el presidente en su momento”.

Además, la funcionaria comentó que se está trabajando en adaptar las competencias de la comisión del área aduanera especial para revisar las competencias del cuerpo ya que se trata de una estructura creada en los años 70. Cabe señalar que dentro de los integrantes de la comisión se encuentran representantes de la Armada Argentina – puesto que el subrégimen industrial tenía una función geopolítica- hecho que es cuestionado por muchos sectores. Sin embargo, Castglione señaló que “yo no le quitaría todavía, como muchos pretenden, este perfil geopolítico al subrégimen sino todo lo contrario, yo creo que se revaloriza y se resinifica hoy la intención y el perfil geopolítico que tiene la ley y el subrégimen” y agregó “dentro de poco vence el tratado antártico, están todos con cuchillo y tenedor esperando echar mano sobre el continente blanco y los recursos naturales en el Atlántico Sur; es un lugar donde vos tenés que tener un territorio fuerte, no solo lleno de gente, fuerte el movimiento económico, en servicios a lo que toda la zona de incumbencia, un posicionamiento fuerte real”.

En lo que refiere al futuro del subrégimen destacó el arribo de empresas de las economías del conocimiento como Globant que ya está capacitando y empleando fueguinos. “Empezó a traccionar realmente y empezamos a ver algunas acciones concretarse, venimos formando y planificando para formar cada vez más personas” dijo Castiglione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×