En declaraciones a FM La Isla, Florencia Ortíz, subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Grande comentó la ratificación por parte del Concejo Deliberante de los distintos convenios firmados por el intendente Martín Perez con el Gobierno de la Nación para la generación de soluciones habitacionales para los vecinos de la ciudad.
En ese sentido, Ortiz señaló que vienen dándose un trabajo fuerte para traer soluciones habitacionales y anunció la construcción, mediante el plan ProCreAr II, de 180 viviendas en la zona del barrio Malvinas Argentinas tras la firma del convenio que firmó el intendente Martín Perez con el Ministro de Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi.
“Es el primero de estas características para nuestra ciudad”, dijo y señaló que con la ratificación por parte del Concejo Deliberante de este convenio se pone en marcha el procesos de llamado a licitación para iniciar la construcción de la viviendas.
Asimismo, la subsecretaria señaló que otras de las modalidades de solución habitacional es la generación de suelo urbano, que luego se puede articular con créditos Casa Propia o ProCreAr y afirmó que se trata de 196 lotes en el barrio Bicentenario más cerca de 250 lotes en la zona norte de la ciudad, todos en convenio con Nación.
Cabe señalar que la adjudicación de estos lotes se da en algunos casos por sortea llevado a cabo por el Ministerio de Hábitat de Nación y mediante el Banco Hipotecario, mientras que otros serán incorporados al banco municipal de Tierras para ser adjudicados a los postulantes.
“El Municipio ha acompañado mediante la ventanilla única el asesoramiento y la inscripción de 1935 vecinos y familias de la ciudad que se acercaron”, dijo la funcionaria y señaló que en el caso del B° Bicentenarios la urbanización está en un grado avanzado, mientras que para la urbanización de zona norte está en proceso el llamado a licitación mediante la Secretaría de Planificación, inversión y servicios públicos. Cabe destacar que la nueva subsecretaría ya gestionó 800 créditos aprobados, con los que ya se ha empezado a construir viviendas.
Finalmente Florencia Ortiz destacó el convenio de se firmó con el sindicato de ATE para proveer de viviendas a los empleados estatales y señaló que el municipio sigue trabajando activamente para convenir con privados tenedores de tierra la generación de más suelo urbano.