Producción local de alimentos: “Necesitamos que el sector funcione”, dijo Susana Donatti

En declaraciones a FM La Isla, la Subsecretaria de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Susana Donatti, se refirió a los adelantos que viene desarrollando la gestión en el contacto con los productores hortícolas locales y la situación del sector productivo de la Margen Sur.

Al respecto, la funcionaria señaló que “cuando llegamos a la gestión y comenzamos a contactarnos con el polo productivo – poniéndole un nombre que ojalá se concrete- fuimos a reuniones y la primera que tuvimos fue por el agua, porque la zona no tiene servicio de red, están asistidos con camión aguatero. Es una zona que está tratando de sobrevivir y de producir alimentos y no tiene agua y en muchos casos sin gas” dijo y agregó que “es una zona que además tuvo todo el inconveniente con la regularización de la tierra, entonces la gente ha quedado de alguna manera en una situación transitoria, tratando de ir generando algunos emprendimientos, que en algunos casos se nota el tremendo esfuerzo que se ha hecho y en otros casos se han instalado solo para vivir”.  “Tenemos una gran variedad, inclusive gente que tiene animales y todo, lo que se está haciendo es trabajar decididamente en fortalecer el sector, porque nosotros necesitamos que el sector funcione y han aparecido programas nacionales que evidentemente durante la pandemia también se han fortalecido, y se han empezado a generar distintos apoyos y distintos programas para asistiros con varios elementos” dijo y señalo que las asistencias van desde materiales para la construcción de viveros hasta el inicio de la planificación de obras para llevar agua de red a la zona.

 En esa línea, la funcionaria adelantó que van a aprovechar la visita que hará hoy a la ciudad la  Subsecretaria de agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación Lic. Yanina Beatriz Settembrino -con motivo de la presentación del programa “Mercado en Tu Barrio”- para mostrarle la realidad de los productores locales y a partir de ello buscar lograr apoyos concretos de Nación para fortalecer al sector.

“Necesitamos que se vea concretamente cuáles son nuestras realidades” dijo Donatti y agregó “hay una voluntad del Gobierno Nacional de trabajar con los Municipios”. “Necesitamos producir alimentos”, enfatizó.

Finalmente, la subsecretaria se refirió a la posibilidad de generar un mercado concentrador en la ciudad y sostuvo que este es un desafío que presenta varias aristas, por un lado la necesidad  de articulación entre productores para que trabajen de manera complementaria y se pueda sostener la oferta a lo largo del tiempo, y por otro, el enorme trabajo necesario en infraestructura y logística, lo que demanda de una intervención mayor del Estado. “Tiene que ser integral el abordaje” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×