Pino empuja el proyecto de ampliación del ejido pese a los reparos de los habitantes de Almanza

En declaraciones a FM La Isla, el Concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino, se refirió al proyecto de ampliación de ejido urbano y opinó acerca de la controversia que se da con los habitantes de Punta Paraná y Puerto Almanza por este tema. Además, se refirió al tema coparticipación, “la Solución es una ley de goteo” aseguró.   

Al respecto, el concejal comentó que estuvo reunido con algunos de los vecinos de los asentamientos productivos y señaló que “más allá de las diferencias lo importante es que acá hay que tomar decisiones y las decisiones no van en detrimento de la gente, tienen que ir a favor de la gente y nosotros entendemos que un proyecto de estas características no los va a afectar en absoluto a los que están en ese sector” y agregó “porque además este proyecto, la ampliación del ejido urbano,  en este nuevo circuito económico que nosotros denominados “de las tres rutas” -tanto de la costa, como la “J”, como la ruta tres- la unificación de las tres rutas genera un nuevo circuito económico de emprendimientos productivos, pequeros, turísticos y contempla todas las aristas de un ejido urbano de estas características”.

En esa línea, Pino dijo que invitaron a sindicatos a participar de la discusión del proyecto en la legislatura y afirmó que esto “no es correr una línea en el mapa” sino que tiene que tener como contenido, un plan estratégico que sirva no solo para salir de la coyuntura sino para proyectar el crecimiento de Ushuaia a largo plazo.  Con ese tenor, señaló que en la capital provincial hay 24 mil jóvenes entre 16 y 24 años y que “esos jóvenes van a querer formar su familia, van a necesitar espacio y esta ciudad ya el límite no da”, expresó.

“Tiene que ser un proyecto de 20, 30 0 40 años y no que tengamos que volver a discutir esto dentro de unos años”, enfatizó.

Respecto de las reservas de los habitantes de Almanza por la cuestión ambiental, Pino aseguró que está contemplado en el proyecto y agregó que solo se van a afectar algunas zonas y el resto se va a conservar como reserva natural.  “Lo que acá estamos hablando es de la apertura de la Ruta Nº 30. Esa costa tiene que ser explotada económicamente y que le sirva a la ciudad. Cuando nosotros estamos hablando de hacer un nuevo circuito económico, estamos hablando de generar recursos, de generar emprendimientos, mano de obra y terrenos para los vecinos de la ciudad, no estamos hablando de intervenir para desmalezar y dañar un recurso que tiene la Provincia en cuanto a la parte turística”, argumentó.

A más de ello, recordó que “cuando se hizo el asfalto de la Ruta Nacional Nº3, en esa época había diferentes ambientalistas que se oponían a la apertura de la ruta por el tema de los árboles y demás, pero una vez asfaltada la propia naturaleza recuperó lo que es las lengas y con todo ese sector”.

“Nosotros tenemos que poner una visión sobre qué es lo que queremos y también poner la gente por delante porque con ese criterio nunca vamos a poder hacer nada, acá están todas las leyes que hay que cumplirlas de los estudios que se tengan que hacer en cuanto al medioambiente” comentó.

En ese orden de cosas, dijo que en Almanza hay solo 6 lanchas operando, lo que equivale, según expresó, a 12 puestos de trabajo e introdujo la cuestión geopolítica agregando que hay que tener en cuenta que puerto Williams (Chile) que tiene alrededor de 200 lanchas trabajando. Asimismo, señaló que uno de los cruceros antárticos que amarraba en Ushuaia ya anuncio que a partir de la finalización de las instalaciones en Puerto Williams mudarán su recalada a ese puerto.

Además dijo, “Si hay algo que se ha hecho en esta Provincia es repartir mucha tierra y los emprendimientos después no aparecen”.

Por otro lado, Pino se refirió a la discusión sobre la coparticipación. Al respecto señaló que “esto todos los meses se torna un reclamo mediático pero no vamos al tema de fondo” y recordó que actualmente rige una resolución ministerial dictada durante el Gobierno de Hugo Cóccaro, con modificaciones durante el Gobierno de Fabiana Ríos y una ratificación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en 2009. “Creo que eso hay que transformarlo en una ley,  es tan sencillo como eso, el goteo se tiene que producir esa es la solución definitiva”.

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