Paritaria de salud: “Queremos cerrarlo antes del 20 para que los trabajadores puedan ver el aumento este mes” dijo Córdoba

En declaraciones en FM La Isla, el congresal nacional de ATE, Marcelo Córdoba se refirió a la mesa paritaria con el Gobierno por los trabajadores de la Salud, en la que las partes estarían cerca de un acuerdo. Además, tocó el tema del conflicto en OSEF.

En ese sentido, el sindicalista señaló que el salario del trabajador público viene sufriendo una enorme caída en su poder adquisitivo desde hace más de cuatro años y expresó que “ATE va a trabajar en todos los frentes para que haya una recuperación”.

“Hoy hay una discusión importante en la que faltan solo algunos detalles que queremos cerrarlo antes del 20 para que los trabajadores puedan ver el aumento este mes” dijo y agregó “el nivel de vida que han perdido los trabajadores en los cuatro años de Macri, de neoliberalismo, no se recuperan de un día para el otro”.

En igual sentido sostuvo que, se trata de un contexto difícil y que está teniendo un fuerte impacto en el trabajador, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos un 50% de inflación y este año se espera una cifra similar. “Nos falta mucho para recomponer el salario del trabajador, pero somos optimistas” dijo.

Acerca del contenido de la paritaria, Córdoba señaló que están discutiendo si el aumento se aplica solo en los ítems remunerativos o si se aplica sobre lo dispuesto para el escalafón por el artículo 1428/73 lo que, según expresó, tendría impacto en toda la pirámide salarial.

“Tenemos plena fe de que vamos a avanzar y alcanzar el objetivo que es recuperar el salario”, indicó.

No obstante, reconoció que hace falta una discusión para sanear el recibo de sueldo y adelantó que en el caso de que ciertas reparticiones arreglen mejores salarios por fuera de la paritaria, ATE va buscar nivelar para arriba con todo el resto de la planta del Estado.

“Es una responsabilidad del Estado que los aumentos en los salarios de los trabajadores estatales sean ecuánimes, este es un tema para resolver, no puede ser que siendo que corresponde a igual trabajo, igual remuneración, haya compañeros que cobran diez mil pesos más u ocho mil pesos menos, eso pasa porque en realidad nunca se quiso resolver el  problema de fondo” dijo Córdoba y agregó “esta es la oportunidad, durante una convención colectiva de trabajo, donde las guardias estén reguladas, donde los recibos no estén llenos de ítems, donde se discuta de qué modo se va a calcular el salario al momento de acogerse al beneficio previsional”.

Preguntado por las diferencias entre los municipales y los empleados e Gobierno, aseguró que hay una diferencia muy pequeña en lo salarial, salvo en el caso de algunos entes autárquicos que han hecho acuerdos por fuera de la paritaria. “no ha habido voluntad política en los últimos 15 0 20 años de hacer un escalafón único de empleados del Estado”, lamentó.

Paralelamente, el sindicalista se refirió a la afirmación del Gobierno, que asegura haber dado más del 100% de aumento desde que inició la gestión. Sobre eso, expresó que “el salario promedio del escalafón seco es de 55 mil pesos. El porcentual obtenido por el compañero es superior al 50% pero no supera los 15 mil pesos”; “No estoy diciendo que esto es negativo, estoy diciendo lo que se refleja como aumento. En porcentual es alto pero en bolsillo todavía falta muchísimo”. Finalmente abordó la problemática que se está dando en OSEF, cuya presidenta culpa a los empleados de la falta de celeridad de la obra social y la falta de medicamentos en la farmacia, en otros desórdenes administrativos. En ese sentido, Córdoba dijo que el sistema previsional y la obra social son el alma del trabajador estatal y reconoció que hay farmacias que se enriquecieron en desmedro de la farmacia de OSEF. Asimismo, dijo que cuando los afiliados compran en otras farmacias pagan un 25% los medicamentos y agregó que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×