Nuevo proyecto de paridad en el Concejo: “Sabemos que los partidos tienen una cultura machista” dijo Susñar

Luego de la reunión de la comisión Nº 2, de políticas de género, promoción social y desarrollo, presidida por la Concejal de Ciudadanos, Cintia Susñar, la edil hablo por FM La Isla sobre la cuestión de género ante el advenimiento de un nuevo proceso electoral y con motivo de presentación de un proyecto de ordenanza que garantizaría tanto la paridad en listas como en la conformación del cuerpo.

“Discutir esto es realmente necesario, recordemos que somos una de las tres provincias que todavía no tiene paridad de género en código electoral” inicio Susñar y agregó que tienen la responsabilidad de llevar adelante los cambios necesarios para que el cuerpo tenga paridad, indicando que se trata de un proyecto del concejal de FORJA Javier Calisaya.

“Es necesario que la norma sea tan clara que no queden situaciones sujetas a subjetividades, ni de la justicia ni de los partidos políticos”, dijo Susñar y explicó que “cuando hablamos de paridad estamos hablando de la ampliación de derechos de las mujeres y diversidades y sabemos que los partidos tienen una cultura machista “al tiempo que señaló que si bien se ha visto a muchas mujeres ocupando lugares de decisión en los partidos, esa conformación se decide entre hombres. Además, dijo que las diversidades son ignoradas.

Susñar explicó que el proyecto de ordenanza no solo garantizaría la paridad en la conformación de las listas de candidatos sino también en la conformación del cuerpo. En ese orden de ideas, reconoció que esta idea va en contra del derecho del elector en referencia al candidato por el que vota, lo que soslayó calificándolo como una cuestión ideológica.

“Si bien hay muchas mujeres con cargos legislativos, no alcanza” enfatizó y comentó que “este es un proceso ambicioso y necesario”.

“Hoy nos tenemos que parar en un quiebre, podemos cambiar las cosas, trabajemos para hacerlo, no miremos para el pasado, lo que se construyó o no se construyó ya pasó, tenemos un cupo femenino que seguramente a muchas mujeres les ha llevado una gran discusión en su momento -y yo agradezco que se haya dado porque nos  allanaron el camino- hoy vamos más allá de ese 30% de mujeres, lo importante del debate es que se está dando” expresó Susñar y dijo que ya está trabajando junto a Calisaya para organizar la próxima reunión.

Finalmente, recordó que el día martes el cuerpo de concejales tuvo jornada de capacitación de ley Micaela, con la participación de todos los ediles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×