Martínez Allende: hay una deuda ya del Poder Ejecutivo con la caja de cerca de 500 millones de pesos”

En declaraciones a FM La Isla, la legisladora provincial Liliana Martínez allende se refirió a la aprobación de la ley de protocolo de eventos oficiales. Además habló del presupuesto  y de la OSEF, señalando que el Gobierno le debe alrededor de 500 millones de pesos a la caja social de la Provincia y que la seguridad social podría hacer frente a todas sus erogaciones si el Gobierno transfiere los fondos correspondientes en tiempo y forma.

Por lo primero, señaló que “esta ley es importante porque cuando uno va a los actos siempre hay conflictos y la idea era que se organice”  y agregó que junto con ello se trató la posibilidad de modificar el escudo provincial.

“Fue una muy buena idea y fue muy trabajado con  el protocolo de la justicia, el de los municipios, el Gobierno provincial por supuesto y también las fuerzas armadas y de seguridad; todo dieron su opinión, todo participaron e inclusive, también quien a nivel nacional tiene el manejo del protocolo nacional es quien estuvo revisando este proyecto de ley para darle el visto bueno y explicarnos algunas cosas que era necesario modificar del proyecto original”.

“Creo que ha salido un buen proyecto de ley, ojalá que no lo veten”, enfatizó y recordó que el Gobierno vetó la ley de barbijos inclusivos, norma que fue aprobada por insistencia unánime de la legislatura.

 Por otra parte, la legisladora se refirió al proyecto de presupuesto, haciendo hincapié en la proyección financiera de la justicia, que siendo el Poder con menos empleados y estructuras, presentó un presupuesto equivalente al del municipio de Río Grande.

“Nosotros vamos a trabajar con mucha responsabilidad, porque se está hablando de unos números tremendos en todos las instituciones y la verdad es que es preocupa, por eso necesitamos la visita primero que nada, del ministro de economía de la Provincia” dijo Martínez Allende y adelantó que en las primera audiencias se recibirá a los ministros Guillermo Fernández y Agustín Tita.

 Además, la legisladora habló sobre la OSEF señalando que están atendiendo el pedido de los sindicatos de ampliar el directorio de la obra social. En ese sentido, recordó que son 14 los sindicatos asociados a la entidad, por lo que se decidió programar varias reuniones a fin  de atenderlos más personalizadamente.

“Lo que más preocupa es la falta de fondos, se ven resentidas las prestaciones de OSEF, se tarda en las derivaciones, se tarda en las operaciones, cuando hay que comprar elementos que son importados, hay muchas cuestiones con el funcionamiento y sobre todo con la falta de fondos” dijo y agregó “votamos un proyecto los otros días donde estamos pidiendo al Poder Ejecutivo los fondos que tienen ellos de la caja que se manejan por ingresos brutos que no vayan al ministerio de economía sino que directamente vayan a la caja, justamente porque sabemos que hay varios meses que esos fondos no han ido a la caja y hay una deuda ya del Poder Ejecutivo con la caja de cerca de 500 millones de pesos”.

En ese sentido, señaló que en lo que refiere a coparticipación “no ha habido ninguna queja, seguramente ha de estar al día. Los otros días casualmente se que le llevaron a firmar a Mónica Urquiza definitivos para los municipios así que se ve que esa situación se ha mejorado, no sé si está absolutamente al día y esperemos que esa sea la respuesta”.

Preguntada por la posibilidad de implementar un goteo diario, la legisladora señaló que si bien no descartan esa posibilidad no van a implementar un mecanismo que desfinancie al Gobierno Provincial. “Que a los municipios no les retaceen los fondos que les corresponden, pero tampoco que se desfinancie al Gobierno”.

Finalmente señaló “nos parece que tiene que tener el Gobierno de la Provincia la preocupación de que esos fondos vayan a donde corresponde, sobre todo si estamos hablando de la seguridad social, no da a lugar para que haya esos atrasos de 500 millones de pesos, es muy mucho dinero y si bien el Gobierno de la Provincia se hace cargo del pago de las jubilaciones y pensiones, es necesario que cada cosa esté en su lugar, ni que el Gobierno haga frente a cosas que podría hacerlo la caja con los fondos que tiene si no se le retacean, si no se desvían o se quedan en el ministerio de economía, podría perfectamente la caja hacerse cargo de sus gastos sin la necesidad de recurrir al Gobierno de la Provincia si el Gobierno envía los fondos en tiempo y forma como corresponde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×