En declaraciones a FM La Isla, el jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Mario Daniele abordó el posicionamiento de Argentina en el escenario internacional en el marco de la pandemia.
Al respecto señaló que el escenario internacional ha cambiado mucho en los últimos años que dejó de ser bipolar (URSS-Estados Unidos) para sumar nuevos actores como China e India y señaló que “lo que está haciendo el presidente de poder dialogar con todas las potencias del mundo sin abandonar la región, que desde el punto de vista estratégico e fundamental, es recuperar ese rol de tercera posición.
“Argentina tiene que tener una apertura al mundo buscando estar en igualdad de condiciones” enfatizó y agregó que nuestro país puede ser una encomia muy competitiva. En ese orden de ideas, destacó cierto vuelco de los líderes políticos del mundo hacia una visión “más humanitaria” llamando a tener en cuenta el discurso del presidente de Estados Unidos Joe Biden días atrás, en el que abogó por la redistribución de la riqueza, los impuestos progresivos y la regulación de los salarios mínimos. En ese sentido, sostuvo que ese giro es necesario para enfrentar a los poderes económicos que se conducen sin ninguna consideración por la situación de los más necesitados. “Hoy hay poderes económicos que no tienen bandera”;”lo único que les interesa es hacer plata”, enfatizó.
Preguntado por como observa la actuación del Gobierno ente el mundo, Daniele expresó que “Cristina –Fernández- tiene un manejo de la política internacional impresionante” y agregó “además de sus enormes posibilidades intelectuales, Cristina es una persona que hablaba con las grandes potencias del mundo de igual a igual”. “Es la personas con más experiencia y visualiza muy bien lo que está pasando en el mundo y creo que está viendo un mundo distinto en el que argentina tiene que actuar” dijo.
En ese orden de ideas, llamó a tener en cuenta los aires políticos de la región, en la que se está dando la recuperación de los líderes progresistas (Lula da Silva en Brasil por ejemplo) y la influencia de ello en la política exterior de Estados Unidos. “Ante la posición de China y la posición de Rusia, Estados Unidos también le quiere hacer unos mimos a la región. Ven que hay un cambio importante en el país más importante en termino económicos, que es Brasil” explicó.
Paralelamente, se refirió a los malos pronósticos que se están dando en os últimos días respecto de la economía mundial y señaló que hay que paliarlo “de la manera que lo está haciendo el presidente –Alberto Fernández- poner en marcha obras y asistir a los sectores más desprotegidos es atender lo primero, que no se legue a la hambruna”.
“La caída del PBI de Argentina que vimos no se había visto nunca en 110 años” enfatizó Daniele y agregó que la recuperación de la construcción y de la industria son indicadores positivos.
“Yo creo que Argentina se puede meter entre los 20 0 30 países del mundo que puedan despegar rápidamente de esta situación tan trágica que generó la pandemia”.
Respecto a la oposición al Gobierno Nacional, Daniele dijo que “quedaron un poco a destiempo y deberían estar haciendo una autocritica” y agregó que el ingreso de divisas promovido por el Gobierno de Mauricio Macri no fue destinado a financiar el crecimiento de los argentinos sino a sostener un sistema de fuga de divisas en el que se enriquecieron los especuladores financieros.
Asimismo, señaló que las quitas logradas por el Gobierno Nacional ante los tenedores de bonos no son más que “un acto de justicia” ya que las tasas a las que se endeudó Argentina son mucho más altas de lo que paga el resto del mundo. “Argentina es el país que más cara paga la plata en el mundo” aseguró.
“Teneos que rescatar la gestión del kirchnerismo que canceló la deuda y dijo te voy a pagar con el crecimiento no con el hambre de la gente” enfatizó y agregó “después nos mete el macrismo –en el FMI- para pagar su propia campaña electoral, ni siquiera eso, porque fuga de capitales para que beneficien un racimo de vivos, nada de eso fue a producción ni infraestructura”.
“Tenemos en la espalda una deuda tremenda que la van a pagar varias generaciones, quiero escuchar esa autocrítica”, señaló.
Finalmente señaló que “una Argentina vacunada, donde la producción se ponga en marcha y ajustando algunas cuestiones sobre cómo se reparte la plata, la Argentina tiene mucho futuro”.
“Desde el peronismo queremos que haya muchos empresarios exitosos pero con el 50 y 50 que decía Perón, 50% para el capital y 50% para os trabajadores”. culminó