Los Músicos podrán cobrar sus espectáculos mediante el SADEM

En declaraciones a FM La Isla, Marcelo Mansilla, secretario general del Sindicato Argentino de Músicos, habló sobre los festejos de la ciudad y el convenio firmado con el Municipio de Río Grande para fortalecer a los artistas locales.

Al respecto, Mansilla recordó en principio que los músicos locales cuentan con el amparo de la ley provincial 800 y el código municipal de espectáculos públicos, que exige  que en cada espectáculo con artistas de otras provincias participe en iguales condiciones un artista local. En ese sentido, Mansilla señaló que ante los trascendidos sobre los costos de los espectáculos que se preparan para los festejos de Centenario de la ciudad y el conflicto mediático que se dio sobre la cuestión, fueron recibidos por el intendente Martín Perez para abordar el tema en conjunto, considerando las necesidades de los músicos locales.

“Estábamos preocupados por el tema porque los músicos en todo este tiempo de pandemia estuvimos invisibilizados” dijo el artista y señaló que muchos dependen de los ingresos que generan en sus actuaciones. Partiendo de ello, expresó que “Ante esta polémica que se armó, en buena hora el Estado, en esta caso el Municipal y por otro lado el Estado Provincial también, se suman a estos festejos. Para nosotros estos festejos y que el Estado inyecte dinero ahí significa fuentes de trabajo para nuestros compañeros y con esa consigna fuimos a pedir una audiencia con el ejecutivo municipal y felizmente nos recibió”.

    En esa línea, Mansilla comentó que le transmitieron al intendente todas las inquietudes de los músicos, la necesidad de hacer cumplir la ley que los ampara y solucionar un tema histórico, que es la forma de cobrar por los espectáculos.  Al respecto, explicó que hasta ahora los músicos cobran mediante su facturación como monotributistas, lo que implica su constitución ante la AFIP en dicha categoría con todas las implicancias que ello conlleva, y señaló que por  general se cobra mucho tiempo después de la presentación.

Ante ello, convinieron con el Municipio implementar una caja de salarios.  “Es una sistema mediante el cual el Estado Municipal le paga a los músicos mediante el sindicato” explicó y comentó que de esta manera los artistas cobrarían rápidamente. “Ordena la cuestión y para nosotros es una forma de organizarnos” dijo y agregó “se terminan los amiguismos y esas cuestiones”.

«No es condición de que los compañeros estén afiliados para poder cobrar» aclaró, al tiempo que señaló que esto le da impulso a la organización de los músicos. “Acá hay muchos espectáculos en la noche y también corren las mismas reglas, hay que ordenar tarifarias y todo eso, la ley claramente nos da un circuito profesional y donde haya lucro se le pague al músico por actuar”.

“El objetivo acá en el corto plazo es bajar, mínimamente, la obra social para los músicos para los que no la tengan”, señaló Mansilla e informó que esta obra social ya funciona en Ushuaia.

Finalmente, señaló que han solicitado una reunión con la secretaria de cultura de la Provincia para abordar la cuestión ante las propuestas artísticas del Gobierno Provincial para el festejo de los Cien años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×