Liliana Martínez Allende: “Se tienen que poner al día para que los Municipio también puedan hacer frente a los aguinaldos”

La Legisladora provincial habló por FM La Isla sobre el tema coparticipación y abordó la cuestión de la reforma constitucional. También se refirió al aumento en la tarifa de agua por parte de la DPOSS.

En ese sentido, Martínez Allende dijo que “sigue siendo preocupante que esto nos mantenga ocupados y preocupados porque no pueden llegar a ponerse de acuerdo. Si bien el Superior Tribunal la semana pasado dejó sin efecto la convocatoria que había hecho por estas cuestiones de la pandemia,  me parece que es un tema que amerita la preocupación del Superior Tribunal para reunir a las partes, es algo lo suficientemente importante para que si la semana pasada no se pudo realizar, el primer día hábil de esta semana se tendría que haber hecho” y agregó “los municipios pueden tener razón o no, pero hay que definirlo”.

 “Se tienen que poner al día para que los Municipio también puedan hacer frente a los aguinaldos” enfatizó la legisladora respecto de la obligación del Gobierno y se refirió al gobernador Melella señalando que “cuando vos has padecido del otro lado, sabés la zozobra que genera el dinero en tiempo y forma”.

A más de ello, Martínez allende afirmó que esta situación no puede seguir estirándose en el tiempo y expresó que “el Superior –tribunal- tome una decisión y si no lo va a tener que hacer la legislatura”.

“Yo creo que el Superior Tribunal se toma con seriedad esto pero se toma su tiempo”; “y creo que esto nos pone a los legisladores en una situación muy incómoda de y tener que plantear un proyecto de goteo para que todos salgan conformes” expresó.

Respecto de las posibilidades de que se avance con un proyecto de tales características, la legisladora señaló que “tenemos la voluntad, pero no es una cuestión de presentar un proyecto y ver qué pasa, a mí me gustaría que la reunión con el Superior Tribunal se haga porque eso nos va a dar pie a tomar una decisión al respecto, ellos lo van a decidir judicialmente y nosotros lo tenemos que resolver  políticamente y a través, -ojalá no nos tengamos que poner en eso- de una ley”.

“Nosotros tenemos por principio que los presupuestos municipales no se tocan y tampoco se los puede tener sometidos a los Municipios sin enviarles los fondos que les corresponden, si no están de acuerdo con los que hay que mandarles cambien la ley”, dijo la legisladora.

  En otro orden de cosas, se refirió a los dichos del gobernador Gustavo Melella sobre la posibilidad de una reforma constitucional. Al respecto, la legisladora señaló que en el ámbito de la legislatura no se está discutiendo nada referido a reformas en la carta magna y agregó que no hubo ningún planteo de parte ni del Gobierno ni del bloque oficialista de legisladores acerca de temas a reformar.

“Tenemos temas más urgentes” dijo Allende y abordó la cuestión del aumento en el servicio de agua que impuso la Provincia (DPOSS) sobre los vecinos de Ushuaia, expresando que “Se ha dado un incremento muy importante, estamos viendo todos como ayudar al sector privado, a todas las familias de Ushuaia que están preocupadas porque  no  llegan a fin de mes y llega un incremento de agua que es insoportable y hasta una falta de respeto en el contexto que estamos viviendo”.

En ese orden de cosas, Martínez Allende, señaló que por ejemplo un negocio dedicado a la lavandería pasó de pagar 33 mil pesos de agua a pagar 85 mil y un pequeño departamento pasó de 600 pesos a 1000 pesos.

“¿estamos pensando que el comerciante que acá está destrozado porque el turismo es un fracaso y porque tienen una pequeña esperanzaa ver si en julio vuelve el turismo y a todo esto tenemos 16 mil familias que dependen de eso o solamente estamos pensando en Newsan?” dijo la legisladora y aunque sostuvo que es probable que haya habido un atraso en la tarifa no es viable aplicar este aumento desmedido.

“No se puede aplicar de esta manera semejante incremento cuando por otro lado le estás dando PROGRESO para que puedan subsistir, es una incoherencia”, enfatizó y adelantó que van a citar al presidente de la DPOSS para que asista ante la comisión de presupuesto.

“hay que retrotraer las tarifas a diciembre del 2020” dijo y señaló que se debe evaluar un aumento cuando pase la pandemia o esté gran parte de la población vacunada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×