La secretaría de pueblos originarios articula acciones junto a la universidad nacional de Tierra del Fuego

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda, mantuvo un encuentro con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Diana Viñoles, donde dialogaron -en este primer encuentro- sobre las diversas acciones a articular a corto, mediano y largo plazo.

Como parte de las acciones, se pensó en coordinar de manera conjunta la ejecución de programas que lleva a cabo la Secretaría de Pueblos Originarios, así como también todos aquellos que involucren los derechos de los pueblos indígenas.

En ese sentido, la secretaría de Pueblos Originarios destacó el acercamiento con la UNTDF, evaluando que “nos permitió entablar una línea de trabajo en conjunto y de esta manera poder extender los programas que lleva ejecutando nuestra Secretaría, lo cual nos permite pensar en una universidad que contemple la identidad de los pueblos nativos y diversidad pluricultural”.

Por su parte, la vicerrectora de la UNTDF, Diana Viñoles manifestó que “la perspectiva de los pueblos originarios es transversal en la formación interdisciplinaria que aspiramos a ofrecer en la Universidad”, analizando que “está presente en los contenidos curriculares de determinadas asignaturas; en proyectos de investigación; además de las actividades específicas de la Cátedra libre y del Centro Anne Chapman”.

“Tenemos que continuar capacitándonos en esta temática” evaluó y aseguró que “nos interesa especialmente la incorporación de los saberes ancestrales en la producción de conocimiento, en búsqueda de una perspectiva transdisciplinaria que se integre con los trabajos académicos”. En este sentido, consideró que “nos parecen muy importantes las capacitaciones en Derechos humanos indígenas y las becas a estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas, ofrecidas por la Secretaría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×