Inicio de clases con presencialidad “cuidada” obligatoria: a qué docentes vacunarán primero

Lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Se priorizará la vacunación de los docentes del primer ciclo y quienes no se vacunen deberán asistir a las escuelas, con excepción de los grupos de riesgo.

A poco más de un mes del inicio de las clases, estipulado para el 1 de marzo , y con el comienzo del ciclo lectivo 2021 el 8 de febrero, sigue la incertidumbre por el contexto de la situación epidemiológica y la manera en que se prevé desarrollar las actividades.

La presencialidad y la vacunación son las temáticas de más presencia en la agenda, y sobre lo cual se avanzó en algunas precisiones. El ministro de Educacación de la Nación, Nicolás Trotta dejó claro que se apuntará a maximizar la presencialidad en las aulas y que será obligatoria. Además, se avanza en la estrategia de vacunación y la definición de un orden de segmentos prioritarios dentro de la comunidad escolar. Se ha decidido que los docentes de nivel inicial y primer ciclo sean los primeros en recibir la vacuna, es decir de primero, segundo y tercer grado. Trotta, sustentó esta decisión en que se trata de quienes tienen un contacto más estrecho con sus alumnos.

Presencialidad

“El regreso a la presencialidad cuidada será obligatoria para todo el sistema”, afirmó Trotta ayer. En este sentido, “tenemos que trabajar en generar confianza”, subrayó, en referencia a los docentes y las familias. Creen que la confianza en la vacunación y en garantías de las condiciones adecuadas en los entornos escolares es un pilar ante el retorno.

“Es posible el regreso a la presencialidad de forma segura y la experiencia del 2020 permite confirmarlo”, aseguró.

Las autoridades nacionales y provinciales están convencidas de que pueden asegurarse las condiciones edilicias y de recursos necesarios para garantizar prevención de infección con el virus Sars CoV-2.

Vacunas

“La vacunación permitirá intensificar la presencialidad”, dijo el ministro, luego de haber señalado hace unos días que no es condición indispensable para que los docentes volvieran a las escuelas. Por ende, de concretarse la presencialidad como se espera, sólo quedarán exceptuados quienes se encuentren entre los grupos de riesgo hasta que sean vacunados.

Dijo que la vacunación comenzará en febrero y que los desafíos son, no sólo tener los inoculantes sino además, llegar a los 1.450.000 docentes que hay en todo el sistema educativo.

“La vacunación no es obligatoria y por eso tenemos que construir consenso para generar la confianza y que se vacunen todos los docentes porque hay una responsabilidad individual de cuidarse uno y a partir de eso uno cuida a toda la sociedad”, dijo el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×