Hugo Martínez: “Creemos en una Río Grande portuaria, con una salida al mar concreta y que explote la riqueza marítima”

En declaraciones a FM La isla, el Concejal Hugo Martínez habló sobre el trabajo que se vienen dando desde el bloque que conduce para hacer que Río Grade tenga “una mirada al mar” y opinó acerca de la cuestión del cruce por aguas argentinas. Además, habló sobre la cuestión de la coparticipación.

“Nosotros tenemos muy en claro desde siempre y desde el peronismo lo hemos impulsado, la posibilidad de una Río Grande portuaria, de una salida al mar concreta y de una explotación de la riqueza marítima en todos los aspectos” inició el edil y enfatizó en que la riqueza marítima no solo está vinculada a la pesca sino que  hay una larga serie de recursos que hoy muchos países está explotando y sobre os que es necesario trabajar para su aprovechamiento.

“Lo único que nos traba son intereses mezquinos que da la impresión que vienen atados a otros intereses foráneos” aseguró y expresó que son varios los proyectos que cuentan con factibilidad para avanzar en derechos soberanos sobre el Atlántico Sur.

Además, Martínez afirmó que mantuvieron reuniones durante la semana con la autoridades de la UTN para tratar estos temas e informó que recibió a la Ingeniera Mecánica Alejandra Portatadino, directora del proyecto de reparación del Velero de la UNTDF “La Sanmartiniana”, para abordar la proyección de un puerto excavado que, según expresó, es la idea más factible para Río Grande.

En ese orden de cosas, el edil habló sobre la cuestión de la Hidrovía Paraná ante la discusión que se está dando por la renovación de las concesiones de puertos a empresas extranjera sobre ese río. “Nosotros entendemos que el Estado debe controlar los resortes fundamentales para el desarrollo nacional y este es uno de esos resortes”, “Estamos hablando del trasporte y de uno de los rubros que más ingresos que producen a la República Argentina y el pueblo los ve pasar”, dijo.

“Hay gente que sigue con esta idea de que el Estado es un Estado bobo, pero este depende de quién está al frente, ya vivimos en los 90´como ponían al frente de las empresas estatales a gente que perjudicaba a las empresas para descalificarlas y que la misma gente promoviera la privatizaciones” dijo Martínez.

Paralelamente expresó, “La consciencia y la actitud para avanzar sobre la conquista de nuestros derechos sobre el Atlántico Sur es una decisión en Tierra del Fuego fundamentalmente de los riograndenses” y agregó que esto debe ser un cambio paulatino que va a impulsar desde su banca.

Asimismo, destacó la importancia de la infraestructura de puertos patagónicos, incluyendo el astillero de San Julián y dijo que mediante los mismos es posible construir una ruta de cabotaje para el trasporte y el intercambio comercial. “Creemos que una cadena de puertos en el Atlántico Sur es muy importante para una cadena comercial y para la producción de la Patagonia”.

   Por otra parte, el concejal se refirió a la cuestión de la coparticipación, señalando que “venimos manifestando nuestra preocupación por los atrasos en los aporte de coparticipación” y “creo que en la exposición –que tuvo lugar el jueves 07  en la legislatura-  el secretario de fianzas Diego López fue muy didáctico y muy claro, diciendo los números con respaldo documentado respecto de estos retrasos que llegaron a ser en un momento de 730 millones de pesos y con retrasos de entre 40 y 45 días”.

“Es muy importante que los riograndenses también nos demos cuenta de que necesitamos esos recursos para hacer frente a la obligaciones que tiene el Estado Municipal” Dijo Martínez y agregó que el retraso le hace perder automáticamente un 5% del valor de esos ingreso debido a la inflación.

Finalmente recordó a Eva Duarte de Perón y señaló que fue una mujer que dejó de lado su salud para trabajar por los más necesitados y “para nosotros, el pueblo trabajador y los más humildes nos dio la dignidad a los más desposeídos, por lo que hago el reconocimiento histórico y le mando un saludo a todos los compañeros peronistas en el día del cumpleaños de Evita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×