Harrington: “Se notó considerablemente el crecimiento de la recaudación”

En declaraciones a FM La Isla, El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, habló sobre la cuestión fiscal, la regularización de tierras y el trabajo conjunto con los intendentes de Río Grande y Ushuaia.      

Al respecto, señaló que “en términos reales pusimos valor a la tierra, la recaudación creció, a medida  que la obra pública fue avanzando, que el Concejo Deliberante aprobó una moratoria, y empezó a haber determinado movimiento en la ciudad, la gente fue respondiendo con el pago de los impuestos” y sostuvo que «esto se da no solo por el aumento de la tarifaria, sino que se sumaron más contribuyentes y, mediante facilidades y nuevas herramientas gestionadas con el BTF, también tuvieron un crecimiento en la regularización de deudas tributarias por parte de los vecinos”.

En ese sentido, comentó que una de las iniciativas fundamentales para alcanzar estos avances fue la modernización de los sistemas, “teníamos dos posnet nomás en rentas, no teníamos un botón de pago electrónico, que ya lo estamos sumando con los bancos y tenemos que mejorar la sala de espera de Rentas que es muy pequeña y la gente tiene que esperar afuera”, expresó y agregó que por este año no se aplicó la actualización completa de la tarifa tributaria, ante la difícil situación económica  de los tolhuinenses.

“Se notó considerablemente el crecimiento de la recaudación” dijo Harrington y agregó que los vecinos al ver movimiento de obra pública en la ciudad buscan regularizar su situación con el Municipio. No obstante, muchos se quejan anta la iniciativa del intendente de ir tras el cobro de impuestos, entre los cuales está el impuesto a los terrenos baldíos que ya se está aplicando.

“A pesar de la pandemia y de toda esta situación que atravesamos desde lo económico y otros aspectos, yo creo que el balance es positivo, quizás por gestionar un municipio chico pudimos alcanzar ciertos objetivos” dijo Harrington y señaló que pudieron activar la obra pública, empezar a mejorar la infraestructura urbana y reordenar la administración. No obstante, afirmó que la cuestión de la regularización de la tierra es algo que les está llevando más de la cuenta y explicó que sigue habiendo muchísimos problemas en referencia a la tierra. “Gente que vendió sin poder hacerlo, gente que compro lo que no debía, gente que vendió y el que compró ya construyó sin tener ninguna garantía” Explicó y agregó, “otros construyeron sin hacer ningún plano ni mensura, otros quieren vender sin regularizar su situación de deuda con el Municipio, urbanizadoras que dijeron que iban a poner los servicios y no los pusieron y esa obligación termina recayendo en el Municipio u otros entes. Todas cuestiones en las que dependemos también de otros actores y eso me ha traído más de un dolor de cabeza y más tiempo de la cuenta».

Sin perjuicio de ello, el intendente destacó el trabajo en conjunto con el Registro de la Propiedad Inmueble, el Colegio de Agrimensores y el Colegio de Escribanos y sostuvo que lograron aggionar la normativa sobre el uso de la tierra.

En ese sentido, señaló que los nuevos proyectos de urbanización deberán presentar los planos de mensura y de desarrollo antes de que se les otorgue la tierra y expresó “no puede ser que tengamos barrios que se abrieron hace más de diez años y no tienen servicios, ni alumbrado ni cordón cuneta”

En otro orden de ideas, Harrington informó que están trabajando junto a los municipios de Ushuaia y Río Grande en convenios de colaboración. “Se ha generado una gran relación entre los tres intendentes, esto de abordar problemáticas comunes, de gestionar programas comunes”, dijo y detalló que han trabajado en cosas que van desde la implementación de la tarjeta +U para darles descuentos a los vecinos, hasta proyectos de desarrollo urbano y de cultura.

“A mí como intendente esto me agiliza muchas cosas y me ayuda a dar respuesta a mis vecinos que es lo que a mí me importa por sobre todas las cosas”, enfatizó.

Finalmente, el intendente informó que ya están poniendo en marcha el programa Conectar Gas que está destinado a 240 usuarios  y consiste en la asignación de subsidios para realizar las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×