Gabriel Clementino habló sobre la coparticipación, pidió ley de goteo y señaló que se debe analizar el crecimiento del gasto

En declaraciones a FM La Isla, el contador público Gabriel Clementino  se refirió a la cuestión de la coparticipación en medio del conflicto entre el ejecutivo provincial y los intendentes ante os atrasos en la remisión de fondos de coparticipación.

Al respecto señaló que decir “no hay deuda no se puede plantear así, es así, como lo ha corregido el gobernador en anteriores declaraciones en el sentido de decir: Deuda hay; y esto es así porque es imposible liquidar todo concretamente, que el 30 de cada mes esté todo liquidado” y agregó “desde el año 94 que ingresé a la administración pública para acá, siempre es la discusión, que tiene un ribete político y que la gente ya no sabe si es algo político o algo para cubrir otro tipo de situaciones”.

En ese orden de ideas, dijo que según informes del Gobierno al cierre de abril hay 625 millones de deuda aunque señaló que “en eso hay 600 millones que corresponden al año 2020″ y agregó “la deuda debe estar rondando los 1.000 o 1.200 millones de pesos”.

En ese sentido, dijo que la deuda corresponde a entre un 20% y un 24% del total a liquidar a favor de los municipios. En ese orden de ideas, Clementino señaló que tomarse 90 días para liquidar definitivos crea inconsistencias en el sistema, al tiempo que recordó que hubo un sistema de goteo que funcionó entre 2004 y 2005.

  No obstante, “Me parece que hay un déficit de la política en buscar esta discusión de la plata para tapar otras cosas” dijo y agregó “en el año 2012 se hizo la presentación del proyecto el legislador Pablo Blanco, sobre esto y lo hizo creo dos veces, sobre esa base el radicalismo siempre tuvo esa posición de que el goteo automático es lo que venía a transparentar y a sacar la política del tema de los recursos ¿Por qué a sacar la política? Porque acá hay elementos que son constitucionales que son la autonomía municipal, la previsión y la transparencia, entonces ir por ese camino de construcción de consenso y dejar también esto aparte”.

“Si me preguntan qué sería lo mejor, diría que hacer una ley”, enfatizó y señaló que argumentar que se desfinancia a la Provincia por enviar los recursos en tiempo y forma es falaz, al tiempo que sostuvo que si así fuera lo que se debe tocar no es el envió de fondos sino la proporcionalidad de los mismos.

Además agregó que, “la verdad que para el número de la provincia, financiarse por mil millones de pesos no hace al número”.

Sin embargo, señaló que el nivel de gasto público del Gobierno ha crecido fuertemente, con un déficit cuatrimestral de 1500 millones de pesos, lo cual evidentemente se está financiando con el dinero que le corresponde a los municipios. “Si uno ve cuatrimestre contra cuatrimestre, del año pasado a este, el nivel de gastos corrientes ha subido de 10.500 millones a 17.500 millones” dijo y agregó “en esos gastos corrientes el ejecutivo gastó 56% más, en gastos en personal, entonces esta ratio no tiene consideración con el nivel de acuerdo salariales que se dio ¿entonces cuál es el punto donde se han gastado 20 puntos de ese 56%?” cuestionó.

Asimismo, sostuvo que hubo un aumento cercano al 70% de los recursos para la Provincia, lo que consideró una oportunidad para zanjar los problemas de déficit estructural que tiene la Provincia, entre ellos el de los atrasos en la transferencia de fondos.

Además, criticó que el poder judicial participe de eta controversia. “Me parce e que el tema de estoy esperando lo que diga la justicia es mostrar una incapacidad de la política para resolver temas de la política. Es tan de la política que tanto los intendentes como el Gobiernotributan al mismo proyecto político, en cierta forma no es de la política es de la interna, dijo y agregó «Me parece que ahí es donde el radicalismo se pone con una posición expectante de decir: definamos esto, resolvamos esto y dejemos de hacer política con esto”.

  Finalmente, Clementino señaló que todo su análisis se basa en los números que publica el Gobierno de la Provincia y dijo que esto es un punto importante “la transparencia y la publicidad”, «es necesario saber dónde se están parados con los municipios”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×