Foro Ambiental 100 años: Las tres ciudades trabajarán en un plan conjunto de gestión de residuos

En declaraciones a FM La Isla, el subsecretario de ambiente y espacios públicos del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, se refirió al Foro Ambienta 100 años, organizado por el Gobierno local y presidido por el Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié y adelantó que Río Grande, Tolhuin y Ushuaia trabajarán en desarrollar un sistema conjunto de gestión de residuos.

Al respecto, el funcionario informó que ayer se dio inicio al foro con la presencia del Ministro de Nación y en cuya presentación se expusieron ejes de trabajo muy marcados, no solo para Río Grande sino para la Provincia. En tal sentido, señaló que se abordó la idea de trabajar en un plan integral de gestión de residuos en conjunto con las tres localidades de la Provincia que contaría con el apoyo del BID y que podría mostrar sus primeros alicientes en alrededor de un año.

Del foro van a participar profesionales de Río Grande y de Ushuaia, tanto independientes como pertenecientes a instituciones educativas y el CADIC.

Preguntado por la orientación del proyecto de tratamiento de residuos, Sopena señaló que este tipo de proyectos dependen en principio de un estudio de caracterización. En ese sentido, comentó  que el Municipio lo elaboró durante los últimos meses y que tanto Ushuaia como Tolhuin ya lo han realizado antes. “Esto obviamente apunta a apostar a todo lo que es la economía circular y va a incentivar también la instalación de inversiones tanto públicas como privadas en esto y en la generación de empleos verdes”.

“Cuando uno apunta hacia una planta de clasificación de residuos y no contamina el residuos valorizable con la fracción de húmedos, se genera un volumen de residuos que puede ser capitalizado, no somete toda esta basura a un enterramiento en el relleno sanitario, lo cual te permite proyectar primero un relleno sanitario de muchos años más y después darle valor agregado al recurso que hay en el residuo”, explicó.

En ese orden de ideas, dijo que el solo hecho de separar entre húmedos y secos en el hogar y la realización de compost casero, reduce el residuo de un hogar a una bolsa por semana y aclaró que no hace falta ninguna inversión y se puede compostar tan solo con un tacho plástico de pintura.

En el día de hoy se expondrá el censo de árboles desarrollado por el Municipio y recomendaciones para la forestación en la ciudad, con detalles de importancia para que los vecinos puedan elegir las especies más acordes para su patio o vereda. Además se trabajará en uso eficiente de la energía, mientras que el viernes la Ingeniera ambiental Marcela Argüello expondrá los resultados del estudio de caracterización de residuos.

“Puedo adelantar que la mayor fracción de residuos son orgánicos, en un porcentaje mayor al 30%, luego le siguen papel y cartón y un abanico de variedad de plásticos que son alrededor de 7”, comentó y agregó que el sábado habrá un disertación de biólogos de Ushuaia que van a trabajar el tema de contaminación con microplásticos en cursos de agua y su consecuencia sobre los mamíferos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×