Elecciones de medio término: “Todo va a ser estudiado como para tratar de evitar situaciones de riesgo” dijo el juez Calvete

El magistrado adelantó algunos detalles de lo que será el acto eleccionario. El juzgado contará con un nuevo espacio más amplio para el escrutinio y esperan contar con los servicios de 11 nuevos empleados incorporados al juzgado para estas elecciones.   

En declaraciones a FM La Isla, el Juez Federal con competencia electoral en la Provincia, Dr. Federico Calvete, habló sobre las elecciones ante la sanción de la ley que aplazó los comicios para el 12 de septiembre, en el caso de las PASO y el 14 de de noviembre para las generales.

Al respecto el magistrado informó que lo primero a realizar es trabajar en las cuestiones que hacen al padrón electoral, sobre todo atender reclamos y señaló que hoy la nomina alberga a 140.856 personas y hay plazo hasta el día 16 de junio para ingresar los reclamos por parte de los electores, mediante la página web padron.gob.ar.

Respecto de la elección en sí, Calvete señaló que ya han realizado un relevamiento de los colegios que van a ser utilizados para conocer el estado de los mismos y mantuvieron una reunión con la Ministra de Educación, Analía Cubino, a fin de “tener todo organizado para poder trabajar con las mayores precauciones posibles” dijo.

Preguntado por cómo se va trabajar la cuestión de la justificación de la no emisión del voto, teniendo en cuenta que los cuadros de Covid-19 demandan aislamiento de afectados y contactos estrechos, el juez señaló que por ahora no se ha reglamentado nada al respecto y se seguirán manejando las pautas que se utilizan para todas las otras actividades estatales y señaló que se mantendrán los lugares para justificar el voto y los que acusen enfermedad deberán contar con certificado médico, aunque no descartó que haya alguna previsión del Ministerio del Interior de la Nación, y adelantó que van a trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud de la Provincia.

“vamos a estudiar la manera de establecer un horario diferenciado para las personas de cierta edad o enfermedades prexistentes tengan algún tipo de prioridad” expresó y agregó que ya se ha desconcentrado la cantidad de personas en cada establecimiento y además se contará con unos nuevos biombos especiales que permitirán generar más cuartos oscuros y evitar aglomeraciones.

“Todo va a ser estudiado como para tratar de evitar situaciones de riesgo”, dijo el magistrado.

A más de ello, adelantó que en los próximos días se reunirán con la cámara nacional electoral para seguir definiendo detalles, por lo que no descartó que vayan surgiendo cambios hasta septiembre.

Además, se refirió a la cuestión de la salud de los trabajadores que se desempeñen en las mesas, señalando que no se ha establecido aún ninguna medida especial, ni el acceso a la vacunación previa al acto como había propuesto (de forma condicionante) la Jueza con competencia electoral de Buenos Aires, María Servini. Sin embargo, sostuvo que lo más probable que es muchos ya hayan sido inmunizados en razón de la franja etaria a la que pertenecen y señaló que «por supuesto que lo ideal es que todas las personas que sean autoridades de mesas, delegados autoridades partidarias y empleados estén todos vacunados”; “yo creo que en Tierra del Fuego se va a poder hacer” afirmó.

Por otra parte, comentó que el juzgado dispondrá de un nuevo espacio mucho más grande para realizar el escrutinio, con lo que esperan generar así mejores condiciones de seguridad sanitaria para los trabajadores judiciales.

El vencimiento de alianzas es el 14 de julio y para los partidos reconocidos que no vayan en alianza el 19, el 24 deberán presentarse las listas.

Asimismo, el juez comentó que contrataron 11 personas con presupuesto del Ministerio del Interiorpara atender los comicios y contratarán a varios delegados para el día de las elecciones.

Respecto de los establecimientos a utilizar, dijo que todavía no están todos definidos ante los problemas edilicios que padecen algunos, por lo que a medida que se vaya acercando la fecha del acto se va a ir definiendo en base a la disponibilidad y luego de que se finalicen muchos trabajos que el Ministerio de Obras Públicas estaría realizando.

Calvete Recordó que el voto es obligatorio desde los 18 años hasta los 70 años y voluntario a partir de los 16.

Finalmente expresó que “lo más importante es el ejercicio de la democracia para poder elegir a las autoridades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×