De Luca celebró los proyectos aprobados por el FAMPF para Río Grande

El titular ante el FAMPF por el Municipio de Río Grande destacó las virtudes del mecanismo instrumentado por Nación junto con la prórroga en 2021 y señaló que tuvo su génesis en un Proyecto de Martin Perez presentado ante la Cámara de Diputados. De Luca detalló que tras la aprobación de dos pliegos, el Municipio desarrollará 200 lotes para vivienda, la modernización del Parque Industrial y la infraestructura para la instalación del frigorífico municipal.   

Juan Pablo de Luca,  titular del FAMPF por el Municipio de Río Grande, en diálogo con El Primero de la Fila por FM La Isla, se refirió al inicio de las actividades del fondo, a poco menos de dos años de su creación mediante el decreto 727/2021 de Alberto Fernández. “Es el momento en donde se están mostrando los primeros hechos del fondo de la ampliación de la matriz productiva”, abrió el funcionario.

En ese sentido, recordó que la misión del fondo es la promoción de actividades por fuera de los rubros comprendidos en el subrégimen industrial. “Tiene que ver con hacer nuevas actividades, que tengan que ver con otras ventajas que tiene Tierra del Fuego para desarrollarse y también que sean autosustentables, que de alguna forma se puedan sostener sin beneficios tributarios”, explicó.

De Luca afirmó que este impulso se da  con la cercanía del fin del periodo de adhesión para las empresas y con un fondeo que ya permite poner a consideración proyectos, al tiempo que destacó que la norma impone que las empresas estén libres de deudas tributarias o laborales, lo cual, según manifestó, sirve también como ordenador del empleo.

“Nosotros desde el Municipio, por indicación del intendente Martín Perez, también estuvimos muy encima de esta normativa para que en particular las cuestiones laborales se cumplan, y esto parece algo que es obvio peo no es tan obvio, porque al incluirlo como requisito, lo que hizo es que muchas empresas se pongan al día”, dijo y llamó a tener en cuenta que por primera vez también se les exige a las empresas reinvertir parte de sus utilidades en la Provincia.

Preguntado por el volumen de fondeo, De Luca detalló que se trata del 15% del beneficio del IVA a las empresas, estimado en unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales un 40% va a obras de infraestructura pública a partir de proyectos de la Provincia y los Municipios, 40% a inversiones de las empresas en proyectos propios que no estén relacionados a los que ya están beneficiados por el subrégimen, mientras que los fondos restantes son aplicados a proyectos productivos estratégicos o Pymes, con créditos de hasta 250 millones de pesos a una tasa subsidiada del 42% 

“Es una noticia muy positiva, no solamente es la primera vez que las empresas de la promoción industrial reinvierten sus ganancias en Río Grande y esto se canaliza por ejemplo mediante el BTF o el BN, a tasa subsidiada, sino que además tenemos un horizonte de que esto se va a seguir haciendo de acá en adelante, obviamente, si los ciclos políticos que vienen no cortan con esto, que tiene mucha virtud para mostrar y defender nuestra promoción”, dijo y concluyó, “que funcione bien el FAMPF significa que tenemos un argumento muy fuerte para defender el subrégimen de promoción industrial”.

 En ese orden de cosas, celebró la aprobación de dos pliegos presentados por el equipo de gestión del intendente Martín Perez, a partir de los cuales se va a dar la modernización del parque industrial y zonas conexas más un loteo para 200 familias en la zona cercana a Vapor Amadeo y también obras relacionadas a la instalación del frigorífico municipal anunciado por el intendente Perez.    

Por lo primero, sostuvo que se trata de un proyecto importante magnitud que busca darle solución al tránsito de camiones, con un amplio plan de pavimentación, la incorporación de un nodo logístico y el refuerzo de la seguridad, mediante la instalación de 35 hidrantes en todo parque industrial.

Por lo segundo, señaló que el Municipio financiaría con estos fondos la instalación de infraestructura urbana en tierras municipales aledañas al barrio Vapor Amadeo en un plan que genraría 200 lotes con servicios dispuestos para viviendas familiares.           

Acerca del frigorífico, De Luca detalló que se trata de la instalación de una red eléctrica de media tensión  y una planta recalificadora y afirmó que “con eso ya estaría todo listo para poder seguir con el nuevo frigorífico municipal”.

 El economista recordó que “la historia del FAMPF tiene que ver con un proyecto que presentó Martín Perez–y lo sé porque yo participé de eso- en el año 2016, donde se buscaba prorrogar los beneficios del subrégimen de promoción industrial y reformar algunos aspectos de la ley 19.640. En esos proyectos que nosotros peleamos en la cámara de diputados junto con Martín, estaba la inclusión del FAMPF con el destino para infraestructura y por otra parte, para proyectos productivos, de ahí es que nace este fondo y de ahí es que nace también el porcentaje a obras de infraestructura, que no es menor. Porque nosotros pensamos que el desarrollo económico tiene que ir de la mano del desarrollo urbano”, emfatizó.

Sin perjuicio de ello, el funcionario defendió la posibilidad de que las empresas puedan reinvertir un 40%  del aporte en proyectos propios, considerando que es crea nuevos intereses ligados a emprendimientos por fuera de los beneficio del subrégimen contibuyendo al arraigo.

“Esto ha demostrado otra clase de virtudes, algunas empresas se han topado, ante la obligación de tener que desarrollar nuevas unidades productivas en Río Grande, en Tierra del Fuego, con negocios fabulosos que no habían visto hasta el momento”, dijo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×