Crematorio: “Primero Covid-19, luego Río Grande y después el resto de las ciudades”

En declaraciones a FM La isla, el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casieles, se refirió a la problemática que se generó en torno a la saturación de la capacidad del crematorio local y el reclamo de una empresa de sepelios de Ushuaia por las largas demoras para acceder al servicio.

En ese sentido, señaló que la obra del crematorio se inició hace alrededor de tres años cuando nadie se imaginaba que iba a haber una pandemia y se finalizó en plena pandemia, cuando todavía no había tantos fallecidos en la Provincia.

“Cuando empezó la pandemia tuvimos una reunión importante con el COE, en la que el Gobernador Gustavo Melella, acertadamente, designa a dos personas que se manejan con Paula Liscio (de la Cooperativa Eléctrica) que son la Ministra Gabriela Castillo y Daniel Facio, secretario de Protección Civil, ellos tres son los que manejan el tema de las cremaciones junto con el COE” señaló Casieles y agregó “se han cremado hasta el momento 327 personas, todos casos Covid-19, tanto de Río Grande, de Ushuaia como de Tolhuin, la orden que hay es que únicamente se hagan cremaciones Covid-19, salvo que haya menos muertes y se pueda ir mechando gente tanto de Ushuaia como Tolhuin y Río Grande”.

En ese sentido, el gerente señaló que no hay distinciones en el orden de las cremaciones y que se realizan según un listado que envía Gobierno.  Asimismo, informó que hoy se están realizando 3 cremaciones diarias.

“A la gente de Ushuaia se le amontonaron cuerpos desde el mes de marzo, que ellos llevaban a cremar a Río Gallegos y ahora Río Gallegos no acepta más cuerpos que no sean de su provincia” explicó Casieles y desmintió que una cremación sea un proceso de una hora, para señalar en cambio que demanda entre tres y cuatro horas”.

“Está muy aceitado todo con la Ministra y Daniel Facio y también con la gente de Ushuaia”, dijo y agregó que con la empresa Manatial no tienen problemas, mientras que la empresa Oviedo está padeciendo este conflicto debido a que ha acumulado una gran cantidad de cuerpos.

En ese sentido, Casieles fue tajante al señalar que “la prioridad fuera de los casos de Covid-19 la va a tener la Cooperativa con sus asociados y si hay lugar vamos a cremar Tolhuin y vamos a cremar Ushuaia, pero primero los asociados de la Cooperativa, porque la Cooperativa es un servicio solidario de sepelio para sus asociados, eso tiene que quedar en claro. Por supuesto que vamos a colaborar con Ushuaia y Tolhuin y también vamos a cremar los cuerpos que sean necesarios pero siempre la prioridad la van a tener los asociados de la Cooperativa”.

Preguntado por la posibilidad de asociar a ciudadanos de Ushuaia y Tolhuin, el gerente señaló que es un tema que se está discutiendo pero sobre el que todavía no hay definiciones concretas. Cabe señalar que la Cooperativa Eléctrica no cobró ningún costo por las cremaciones Covid-19 de Río Grande.

En ese sentido, Casieles se expresó molesto con los responsables de la casa de Sepelios Oviedo de Ushuaia quienes, según expresó el Gerente, se comunicaron con Paula Liscio para amenazarla con la posibilidad de denunciar a la entidad local por el atraso

“¿A denunciar qué?” expresó Casieles y agregó “¿que la Cooperativa está cremando los cuerpos Covid-19 de acuerdo a las órdenes del Gobierno de la Provincia y del COE, o que vamos a cremar a un asociado de la Cooperativa?, y si estamos en todo nuestro derecho, si para eso pagan todos los meses”, dijo.

A más de ello, señaló que hay que buscar una solución pero advirtió que “mientras haya casos de Covid-19 habrá atrasos por que la resolución del COE es clara y tienen prioridad los restos de fallecidos por Covid-19. “Primero Covid-19, luego Rio Grande y después el resto de las ciudades”, enfatizó.

Finalmente, Casieles anunció que a partir de ahora estarán habilitadas las salas velatorias de la Cooperativa Eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×