Comienza la instalación de la bomba para mejorar el abastecimiento de agua a la Margen Sur

En declaraciones a FM La Isla, la Secretaria de planificación, inversión y servicios públicos del Municipio de Río Grande,  silvina Mónaco, se refirió al impacto de las bajas temperaturas en la infraestructura de servicios de la ciudad y comentó que se encuentran realizando los trabajos finales en  estación de rebombeo para la Margen Sur.

Al respecto, la funcionaria señaló que el diagnóstico de la situación es favorable respecto de lo sucedido la temporada pasada, a pesar de  los problemas con el abastecimiento de agua en la Margen Sur durante el fin de semana,  lo que atribuyó al aumento del consumo que se da en esta época del año, ya que muchos vecinos dejan las canillas abiertas para evitar congelamientos.

“Nosotros tenemos una  muy buena producción de agua pero tenemos un alcance limitado, tenemos cuatro cisternas, la ciudad es grande y hay un punto débil que fue siempre el abastecimiento de la Margen Sur” dijo Mónaco  y explicó que “tarda mucho en recuperar la cisterna ante la demanda de agua que hay”.

La funcionaria,  dijo que el Municipio realizó varias obras de compensación de redes en esa zona que permitirán mejores condiciones al abastecimiento en sectores que el año pasado tuvieron muchos problemas. “El hecho de empezar a completar redes de agua y de empezar a inyectar desde otras líneas a los barrios, hace que el flujo sea mejor” dijo y agregó que “el año pasado en la Margen teníamos que tener la cisterna muy alta para poder llegar a los distintos puntos”.

En ese orden de cosas, adelantó que este viernes inicia la instalación de la bomba de la estación de rebombeo  Margen Sur, en calle Cámpora al 1000, lo cual permitirá inyectar mayor presión a esa zona y mantener los niveles en cisterna.

Mónaco además llamó a tener en cuenta  que en las condiciones climáticas actuales, cualquier instalación soterrada a menos de 60cm de profundidad sufre congelamiento, lo que también genera trastornos sobre el servicio, cuestión sobre la que  obras sanitarias también se encuentra trabajando,  realizando tareas en llaves de paso y medidores de casas particulares.

 Sin perjuicio de ello, la funcionaria expresó que “No es solo la Margen, nosotros hoy necesitamos estar controlando constantemente el trabajo de todas las cisternas, desde la toma -en donde se pudo ver a los trabajadores de obras sanitarias como a diario se encuentran metidos en el rio, evitando que se obstruya- hasta de qué manera vamos regulando los niveles de agua para mantener un servicio parejo y sin restricciones” explicó y se refirió al problema con la provisión de agua en altos de la Estancia la semana pasada,  señalando que se debió a la recuperación tardía de la presión en todo el barrio, para lo que ayer finalizaron una nueva obra de compensación y otros trabajos sobre cañerías junto con la urbanizadora.

Asimismo, sostuvo que el crecimiento planificado hacia el norte demandará ineludiblemente obras muy importantes como un  nuevo acueducto y una planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Finalmente, Mónaco habló sobre el desarrollo del plan de obra pública, señalando que va a buen ritmo pese a los impedimentos de la pandemia y recordó que es un plan al que todavía le resta  todo el 2022. “El trabajo que se está haciendo es increíble, tenemos que seguir en la medida que el tiempo nos lo permita y salir fuertemente después de la veda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×