Bechis: “Quisiera ser como Salta que solo tienen comprometido el 42% del presupuesto en salarios”

En declaraciones a FM La Isla, Luis Bechis, Secretario general de UEJN comentó lo sucedido con la obra social del personal judicial cuya sede fue allanada en el día de ayer. Además comentó la cuestión presupuestaria del Poder Judicial y le contestó a Tito Stefani por decirles “sindgarcas” a los líderes sindicales.

En ese sentido, Bechis señaló que se habla de afiliaciones VIP y contrataciones dirigidas y sostuvo que es una situación compleja ya que se trata de una entidad dirigida directamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, particularmente por el Ministro Juan Carlos Maqueda, enfatizando en que no se puede descartar que esta situación esté relacionada con las turbulencias internas que padece el cuerpo, entre ellas la elección del Horacio Rossatti como su presidente con el voto de solo dos ministros y el suyo por sí mismo.

“Acá la corte queda en tela de juicio y esto hace que la sociedad y el pueblo en su conjunto tome una posición y se empiece a debatir un tema que no le hace bien a todos aquellos que pertenecemos a la justicia”, señaló Bechis y comentó que el servicio de la obras social no es bueno en el interior del país.

Preguntado por la posición del sindicato acerca de la Corte, Bechis señaló que hoy la postura es que no se modifique la corte, aunque no descartó la posibilidad de que los nuevos integrantes sean elegidos de manera democrática. “Ampliar la corte me perece innecesario”.

Paralelamente, señaló que ya se aprobó el código de ética para magistrados funcionarios y empleados judiciales y a partir de esto, esperan generar un nuevo organismo constituido por todos los sectores integrantes del Poder Judicial para intervenir en situaciones anómalas relacionadas a la ética, haciendo especial énfasis en la cuestión de género y la selección de personal.

En referencia a esto último, Bechis  dijo que los ingresos deben ser más cuidados, que no se debe sobre poblar el Estado en detrimento de otras inversiones presupuestarias y afirmó que el salario de los empleados públicos debe ser público.

En ese sentido y preguntado por el incremento del 32.000% del presupuesto judicial en los últimos 25 años, teniendo en cuenta que son menos de 800 empleados, Bechis respondió que hay que recordar que en estos años se abrieron nuevos juzgados de instrucción, se duplicaron los fiscales, y se abrió una nueva cámara de apelaciones en Ushuaia, todas estructuras con sus respectivos funcionarios y empleados.

Paralelamente, comentó un conocido negocio de personas vinculadas al Poder Judicial que solicitaron un crédito a bancos públicos para apropiarse de edificios que son alquilados por el Poder Judicial, logrando saldar tales créditos a través del canon pagado por el Estado.

“Yo quisiera ser como el ejemplo de Salta que solo tienen comprometido el 42% del presupuesto en salarios” dijo.

Sin perjuicio de ello, señaló que esperan tener una mesa de revisión del salario, ya que habían cerrado un 30% y “ya superamos ampliamente el 40% de inflación”, según dijo.

Finalmente le contestó al diputado Héctor Stefani que llamó a los líderes de los trabajadores “sindigarcas”, y dijo que el diputado puede revisar su historial y su patrimonio para cerciorarse de que no ha incurrido en irregularidades.    Asimismo, dijo que no debería ocuparse de leyes en contra de los trabajadores sino a favor de la industrialización del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×