Atrasos de coparticipación: ¿Dónde está la plata? Cuestionó Miryam Martínez

En declaraciones a FM La Isla, la Legisladora del PJ, Miryam Martínez, habló sobre el envío de fondos coparticipables a los municipios ante el conflicto que se suscitó entorno a ello entre el Gobernador Gustavo Melella y los tres intendentes, y que encontró como eco la presentación en la legislatura de varios proyectos de ley para la correcta liquidación de esos fondos.

En ese sentido, Martínez afirmó que se conocieron varias iniciativas en los últimos días y señaló este es un tema recurrente sobre el cual viene trabajando desde el año 2012 con la presentación de un proyecto de ley de goteo, proyecto que hoy cuenta con estado parlamentario (Asunto 405) pero para el que, según expresó, no existen los consensos necesarios.

En ese orden de ideas, la legisladora recordó que hoy la coparticipación se rige por una resolución (665/2009) del Ministerio de Economía del año 2009 homologada por el Superior Tribunal de Justicia con acuerdo de los intendentes Jorge Martín-Río Grande- y Federico Sciurano –Ushuaia- y la Gobernadora Fabiana Ríos.

Según dispone la misma, los fondos deben ser coparticipados de manera diaria, en el caso de los provenientes de impuestos provinciales; Semanal, en el caso de los recursos provenientes de Nación y de manera mensual para lo producido por regalías hidrocarburíferas. Abunda señalar que esta resolución no se cumplió nunca.

Preguntada por las razones de que no se haya aprobado el proyecto de ley de goteo entre 2016 y 2019 durante el Gobierno de Rosana Bertone en el que contaba con mayoría parlamentaria el PJ, Martínez respondió que “lamentablemente no hubo decisión política”; “te dicen que es impracticable” sostuvo y agregó que la normativa sobre coparticipación debe ser integrada a la constitución para que sea íntegramente respetada y no sufra modificaciones por vía legislativa ni reglamentaria.

“Hoy no están cumpliendo una resolución que está homologada por el Superior Tribunal de Justicia, una ley tampoco la van a cumplir” expresó y agregó que el 27 de mayo se recibirá en la legislatura a funcionarios de Gobierno y de los Municipios para abordar la problemática.

En ese orden de ideas, Martínez hizo un somero recorrido por los motivos del conflicto, señalando que hoy el Gobierno debe alrededor de 700 millones de pesos al Municipio de Río Grande y otros 500 al de Ushuaia, lo que generó el enérgico reclamo de los gobiernos locales; a la par, se dieron declaraciones incongruentes entre el gobernador  Melella y el Ministro de Economía Guillermo Fernández, quien había expresado Públicamente que no existían deudas con los Municipios y fue desmentido pocos días más tarde por el propio Gobernador, quien no solo reconoció la deuda sino que además afirmó que está buscando respaldo económico de Nación para hacer frente a la misma.

“Tenemos ahora el reconocimiento del gobernador de una deuda, por eso nosotros como bloque le pedimos al presidente de la comisión Nº2 que convoque a la comisión” dijo y agregó que “con la información que obtengamos de los funcionarios municipales vamos a hablar con el Ministros Guillermo Fernández”.

En ese orden de ideas, dijo que “nosotros tenemos un proyecto que fue presentado en 2019, que todavía tiene estado parlamentario y que todavía está para debatir” y agregó que se trata de una ley de goteo diario que imita el mecanismo de la resolución 665/2009.

No obstante, la legisladora expresó “le deben 700 millones de pesos a la Municipalidad de Río Grande y ¿dónde está la plata, ¿qué hicieron con la plata?, porque si hoy intimás al Gobierno de la Provincia que tiene que inmediatamente tiene que depositar toda esa cantidad de dinero, no lo tiene, se lo gastó. Si tiene que ir a buscar los recursos para poder hacerse cargo de la deuda al Gobierno Nacional es porque el dinero no está ¿qué hicieron con la plata?”, y agregó “el ministro de economía tendría que haberse reunido con los intendentes y el gobernador para resolver este tema”.

A Más de ello dijo que los acuerdos se tienen que respetar y se tienen que cumplir y recordó que el Ministro de economía mintió públicamente al expresar que el Gobierno estaba cumpliendo con la normativa vigente sobre el envió de fondos.

¿No se qué va a hacer el Superior Tribunal? Enfatizó Martínez, ante el reconocido incumplimiento de la resolución vigente y homologada por el cimero tribunal

Preguntada por las posibilidades de consenso para arribar una solución sobre este tema, Martínez dijo que “está muy complicado”, en referencia al acuerdo de los bloques de la legislatura, que según expresó, “tienen otra mirada para llevar adelante este tipo de cumplimiento para el envió de los recursos coparticipables y también por este contexto de pandemia que estamos atravesando donde el Gobierno de la Provincia necesita los recursos”.

Finalmente dijo que “la única manera de llegar a una ley de goteo es logrando los consensos con los distintos bloques políticos y eso hay que trabajarlo” y agregó “el problema es que es un tema que no se quiere debatir en la legislatura”.

Tenemos que buscar una solución y dejar de ocuparnos de este tema cuando el envió de los recursos está garantizado porque el Gobierno Nacional remite los fondos todos los día, ¿cómo puede ser que no envíen los recursos? No sé a dónde quieren llegar con esta situación ¿qué van a hacer cuando el intendente diga: No puedo pagar los salarios? Culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×