Alejandro Aguirre: “Hay un inicio de diálogo con las autoridades de YPF, les pedimos que presenten un cronograma para revertir la situación”

 En declaraciones a FM La Isla, el secretario de hidrocarburos de la Provincia Alejandro Aguirre, se refirió al presente de YPF que presenta una situación de fuerte desinversión en la Provincia, que no se condice con la reactivación de la empresa en el continente. En ese sentido, señaló que mantuvo una reunión con la comisión directiva del sindicato de Petroleros Privados para abordar la situación.

Aguirre recordó que YPF retomó las tareas en Tierra del Fuego en el año 2016, ya que tales activos estuvieron en manos de la empresa estadounidense Apache y luego de YSUR -subsidiaria de YPF-, momento en el cual se hicieron una serie de inversiones sin éxito y luego la rotura de la Monoboya Cruz del Sur hace alrededor de dos años, lo que complicó a la empresa.

En ese sentido, señaló que el titular de hidrocarburos durante el gobierno de Rosana Bertone (con rango de ministerio) no realizó las gestiones necesarias para que se dé la reparación.

A la par, señaló que hoy está cerrada la refinería San Lorenzo que es la única en el país que recibe el crudo de Tierra del Fuego y que hoy se está exportando a Países Bajos. En ese orden de ideas, señaló que hay versiones sobre el traslado de la monoboya a otra locación lo cual, según expresó, no sería autorizado por la Provincia, en favor de la producción local y el empleo en el sector petrolero.

Sin perjuicio de ello, adelantó que, según surgió en el seno de la OFEPHI, las inversiones proyectadas en Tierra del Fuego son menores que en la cuenca Neuquina.

“Hay un inicio de diálogo con las autoridades de YPF, les pedimos que presenten un cronograma para revertir la situación” dijo el funcionario y agregó que “se trata de una cuestión compleja con bastantes aristas”.

Respecto al futuro inmediato del sector petrolero, Aguirre dijo que hay varios segmentos a diferenciar. Uno de ellos el plan Gas, que incentiva la producción y que tiene impacto en empresas como TOTAL Austral.

En ese orden de ideas señaló que el plan implica si o si una serie de inversiones y que puede ser prorrogado, más la obligación de incorporar un 85% de mano de obra local, Con la expectativa de que se ponga en marcha el proyecto Fenix, que generaría un incremento en la producción.

Paralelamente, Aguirre recordó del impacto de la perdida de los dólares que le corresponden a la Provincia por regalías, que son retenidos en el exterior ante la deuda contraída en durante el Gobierno anterior.

Finalmente, Aguirre dijo que la repartición que conduce ha perdido cerca de 40 personas de su plantel, entre ellos varios profesionales calificados que renunciaron ante un desfasaje en los sueldos y no cuenta con los recursos necesarios para promover, administrar y controlar el trabajo de las empresas del sector petrolero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×