En declaraciones a FM La Isla, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, se refirió a la actualidad del sector y comentó el desarrollo del “Río Grande se prende”.
Esta tarde se cierra el Río Grande se prende en la Casa de la Cultura, con la presencia de antiguos comerciante y a los participantes de este año de evento. Además, habrá homenajes a comerciantes históricos de la ciudad, junto a autoridades municipales.
Respecto de la situación del comercio, Iglesias afirmó que “nosotros lo que estamos haciendo es aguantar, toda la gente tiene esperanza con que se domine la pandemia, han sido cambios muy profundos” y agregó “esto llegó para quedarse y ha hecho que muchos comercios hayan tenido que cerrar, cambiar o mudarse y va a seguir pasando”.
“Lo que si podemos decir es que todos los comerciantes apuestan a que esto más adelante esté mejor y todos estamos jugando a esto” enfatizó y sostuvo que solo la cuestión del aforo ya genera trastornos que resienten las ventas sin contar lo que provoca la venta online y el comercio ilegal.
“Esperamos que para noviembre con una vacunación importante a nivel población que disminuya los números que esta variante delta no nos genere una complicación importante después de que estamos un poco viendo con los números que estamos controlando la situación, hay que apostar a futuro y en eso estamos”, expresó.
En ese orden de cosas, Iglesias llamó a tener en cuenta que el comercio encontrará muchas dificultades respecto del empleo, independientemente de la marcha económica del sector, toda vez que los avances tecnológicos empiezan a suplir tareas antes desarrolladas por personas. “La pandemia precipitó un proceso que ya se venía dando” dijo.
Respecto la situacion disimil que se da en Ushuaia y en Río Grande respecto de comercio, Iglesias dijo que la o dependencia de Río Grande de turismo hizo que no se sufran enormes caidas en la actividad económica como las que sufrió Ushuaia e inclusive que los daños sean menores siempre que las inversiones en nuestra ciudad no estuveron nunca vinculadas a un sector tan afectado como el turismo.
«en el 2020 estuvimos abajo del 2019, hoy estamos llegando con la inflacion que tenemos a un nivelparecido al 2019, con los costos de 2021 pero pero es estar cerrados» dijo Iglesias sobre la situacion del comercio y agregó que se pudo sostener de la mano de las ayudas del Estado tanto nacional como provincial.