Vuoto y Bauer inauguraron el Centro Cultural Actuar del barrio Bahía Golondrina

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, inauguraron el edificio de la Asociación Civil ACTUAR, que fue refaccionado y ampliado por la Municipalidad, con una inversión que demandó unos 4 millones de pesos que fueron solventados con fondos municipales. Los acompañó la presidenta de la Asociación, Mónica Sandali, y la secretaria de Educación y Cultura municipal, María José Calderón. 

“Estos son los momentos en que como funcionario público, como intendente, llenan el alma”, dijo Vuoto sobre el renovado espacio cultural polivalente ubicado en el barrio Bahía Golondrina, que servirá para uso cultural, educativo y recreativo para los vecinos y vecinas de la ciudad.  

Durante la inauguración el intendente manifestó que “detrás de cada uno de los proyectos que vamos concretando como gestión municipal hay una historia, hay personas, hay una historia de vida”. 

El intendente agradeció al ministro Bauer ya que “me llamó personalmente para decirme que iba a salir la línea de crédito para apoyar al sector cultural de la ciudad”, y definió que “esos son los paradigmas que han cambiado, ahora hay un Estado federal que piensa en el interior profundo de verdad”.

Además, celebró que “por decisión política del Presidente Alberto Fernández estés recorriendo todo el país y hayas elegido el Fin del Mundo para venir a inaugurar esta insignia, que para nosotros es muy simbólico”. 

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo de la ciudad consideró que “es muy importante apostar por la cultura en este contexto, ya que es volver a firmar nuestro contrato social con el sector cultural”, y dijo que tanto el edificio de la Asociación ACTUAR como la nueva biblioteca del centro comunitario del barrio Bahía Golondrina “son una clara señal que hay futuro”. 

“Aún en pandemia, con 1.400 millones de pesos menos, con la baja de recaudación, con un descreimiento complejo de gran parte de la sociedad hacia el Estado a nivel internacional, nosotros podemos decirle a los vecinos y vecinas que hoy el Estado municipal está presente, junto a asociaciones civiles, construyendo futuro”, remarcó. 

Finalmente, Vuoto indicó que “hay futuro, nos estamos levantando. Tenemos un Presidente que nos marca el rumbo, que piensa en la Argentina federal profunda, en el interior profundo” y por ello “ahí vamos estar como Municipio para acompañar cada decisión de Alberto, de Cristina y de cada compañero que está dando la batalla en este frente tan complicado”. 

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación señaló que “es una gran emoción poder haber inaugurado este espacio concebido para el teatro, para la danza y otras disciplinas. Está pensado como un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas, como espacio de reflexión en estos tiempos que nos toca vivir”.

Añadió que “las inversiones del Ministerio de Cultura de la Nación en Ushuaia hoy llegan a los 10 millones de pesos, vamos a seguir haciendo aportes y sobre todo vamos a seguir trabajando juntos”. Y agregó que “cuando Walter nos mostró las fotos de este lugar nos entusiasmamos, y ahora nos  tenemos que apurar para traer rápidamente las butacas, los elementos de sonido e iluminación”.

Para Bauer “hay lugares del alma humana a los que solo se puede llegar desde las disciplinas artísticas; el deporte y la cultura deben ir juntos para transformar al ser humano. La pandemia golpeó de manera terrible en todos los ámbitos, pero la cultura es sanadora, las artes son sanadoras, y estos espacios son fundamentales e imprescindibles. Esto que estamos haciendo aquí desde un Municipio es el camino que tenemos que seguir recorriendo”.  

A su vez, Sandali expresó que “es hermoso poder compartir y verbalizar esta alegría que siento en nombre de todos los socios y amigos de la Asociación ACTUAR, que nuclea a grupos teatrales y a técnicos, a gente dedicada a la cultura y al arte”.

“Hace 20 años que venimos trabajando, sumando de a poco. Hoy se cumplió el sueño de gente que hace 20 años que viene sumando trabajo, fe y esperanza en este espacio”, continuó la directora de teatro y presidenta de ACTUAR, por lo que “es maravilloso que desde la Municipalidad se le haya dado forma y se haya concretado la etapa final para que pueda albergar a toda la gente que lo quiera usar”. 

Sandali agradeció “al intendente Walter Vuoto y a toda la gestión por el acompañamiento para poder contar con este espacio para que la gente de Bahía Golondrina, de toda la ciudad y de toda la provincia acceda a la actividad social, cultural y artística”.

La secretaria de Cultura, María José Calderón, destacó “la transformación cultural que se está concretando gracias al intendente Vuoto, quien marca el camino al pedirnos que estemos al lado de cada vecino y vecina, al lado de cada centro cultural como este”. 

La funcionaria municipal observó que “hay una cogestión entre las asociaciones civiles y el Estado municipal”, y evaluó que “las políticas públicas deben estrechar lazos y fortalecer el hacer cultural de cada barrio, como en este caso el bahía Golondrina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×