Von der Thusen pide al Gobierno que solicite ayuda internacional

En declaraciones a FM La Isla, el concejal por el partido Ciudadanos y presidente de Concejo Deliberante de Río Grande, habló del cierre de la actividad legislativa en el Municipio. Además tocó el tema del incendio en Tolhuin y señaló que están a disposición para todo lo que haga falta sin entorpecer el trabajo de los profesionales.

En ese sentido, Von der Thusen señaló que “es lamentable lo que está sucediendo en el centro de la Provincia, estamos haciendo lo que podemos” y agregó “cuando nosotros hablamos con los encargados del operativo no has pedido encarecidamente que no mandemos gente, que no estemos encima  del siniestro porque es como estorbar, si uno no está preparado para realizar tareas es  muy difícil”, al tiempo que señaló que si se ha colaborado de forma activa con todas las herramientas e insumos solicitados por el personal operativo.

Vale señalar que el edil participará junto a otros vecinos de la entrega de varios elementos de necesidad para combatir el incendio, entre ellos, tanques de agua y bombas.

Además, el edil señaló que las actividades que tuvieron lugar ayer –inauguración de la doble vía Santa Fe y encendido del arbolito de navidad- eran actividades que ya estaban previstas y que por supuesto no obstan a la colaboración con la tragedia ambiental. “Son sentimientos encontrados, también un poco de impotencia por no poder hacer nada, ojalá pudiéramos hacer más desde lo personal, pero lamentablemente cuando uno quiere hacer más termina entorpeciendo muchas veces el trabajo de las personas que saben”, dijo y agregó que han solicitado al Gobernador que pida a ayuda internacional para combatir el siniestro.

Al respecto, adelanto que hay ciertas conversaciones con autoridades de otro país y pidió públicamente que “el gobierno, a través del gobernador pidan y reciban toda la ayuda necesaria, no solo a chile y los países de la región, sino también  países europeos que tengo entendido que tienen equipamiento para combatir este tipo de incendios, y también las provincias, hay muchas provincias que tienen mucha más experiencia que nosotros con respecto al manejo del fuego”.

“Necesitamos que el país esté mirando esta reserva que tiene la República Argentina, como es el Corazón de la Isla de la Provincia de Tierra del Fuego y que todos puedan poner un granito de arena para poder apagar este fuego”,  expresó Von der Thusen.

En lo referido al parlamento municipal, el edil señaló que lo positivo de este año fueron los consensos alcanzados “más allá de la unidad de la que está hablando ahora”, dijo y sostuvo que se dio un diálogo mucho más maduro en el seno del cuerpo, al tiempo que afirmó que “quizás también se entendió, por parte de algunos bloques, que no comprendían la tarea que era necesario hacer desde la presidencia, y esto se ha entendido porque hemos sido transparentes, hemos sido claros al momento de mostrar los números y las acciones que llevamos adelante”.

En ese orden de cosas, Von der Thusen destacó el diálogo y el hecho de haber alcanzado la unanimidad en algunos asuntos trascendentales, como lo fue el presupuesto, llamando a tener en cuenta que la última sesión duró más de 9 horas, luego de las cuales –y mediando modificaciones y acuerdos sobre el contenido de la norma- los ediles aprobaron de común y total acuerdo el presupuesto y la cuenta de inversión.

“Esperemos que el año que vienen se de este mismo marco, la gente ya no quiere escuchar la pelea de los políticos, lo que quiere la gente es escucharnos discutiendo de políticas públicas y viendo cuál es la mejor manera de  mejorar la calidad de vida de los riograndenses y esperemos que el año que viene en ese camino podamos encontrarnos”, enfatizó.

En otros orden de cosas,  Von der Thusen se refirió a la ordenanza de guardias veterinarias, señalando que ahora se debe aguardar que la norma se promulgue y en caso de hacerlo se dará la etapa de aplicación, advirtiendo, ante los trascendidos acerca de la escasa voluntad de los veterinarios de cumplir la ordenanza, que “vendrá una etapa de sanción, de judicialización y también, si es necesario, me iré hasta la Legislatura Provincial para solicitar la modificación de la ley de colegiación de veterinarios y que todos los veterinarios que quieran ejercer en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego  van a tener que prestar servicios de guardias veterinarias, sin eso no van a poder matricularse”.

Vale señalar que la autoridad de aplicación sería la dirección de comercio del Municipio, que tendría facultades de control, y sanción, incluyendo la clausura. “Esto no es en contra de los veterinarios ni en contra de nadie, hay que entender de que hay miles y miles de fueguinos que están pidiendo este servicio porque no está y los animales se siguen muriendo por falta de atención fuera del horario comercial y los fines de semana, esto no es en contra de los veterinarios es en favor de los miles de animales que no cuentan con atención primaria como corresponde”.

Finalmente señaló que el 15 de diciembre habrá sesión preparatoria para elegir las autoridades del año que viene y está buscando consensos para realizar una sesión especial con algunos temas pendientes que merecen atención este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×