Victoria Vuoto: “Es un Gobierno que genera conflictos todo el tiempo y no se deja ayudar”

 En declaraciones a FM a Isla, la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto, habló sobre coparticipación y  criticó duramente al Gobierno. “¿hasta dónde vamos a estirar este conflicto?” expresó. Además habló de la asistencia de la ministra Gabriela Castillo a la legislatura.    

Luego de que se dieran varias instancias fallidas en la búsqueda de resolver el conflicto entre Gobierno y Municipios por los atrasos en la remisión de fondos de coparticipación y los faltazos de los ministros a la legislatura, algunos legisladores sugieren que se convoque al ministro de economía de la Provincia ante el STJ de manera virtual para que se avance en una resolución judicial del problema. “De alguna manera hay que lograr una instancia de diálogo para destrabar este conflicto, ya venimos hace más de un año tratando la situación de deuda que la Provincia mantiene con los municipios y hemos enfrentado un montón de situaciones que nos ponen frente a la reticencia del Gobierno, no solo a brindar información ya sino a resolver la situación”, dijo Vuoto y agregó “si se lograra la audiencia virtual en el marco del Superior –tribunal de justicia- podríamos ponerle fin a esta estrategia de dilatar la resolución del conflicto, que no hace más que agravar la situación de la municipalidades”. 

En ese orden de cosas, Vuoto señaló que los Municipios se ven cada vez más comprometidos en sus finanzas ante el problema y expresó “no pareciera que la provincia tenga ganas de resolverlo”. Paralelamente, la legisladora del partido Verde dijo que la legislatura ha agotado los mecanismos para compeler al Gobierno a se avenga a resolver el problema, salvo en lo que refiere a sanciones por no acatar los pedidos de la cámara, y afirmó que la legislatura tiene la posibilidad de resolver esto hacia adelante mediante una ley de goteo.

Sobre ello, Vuoto señaló que existen los consensos siempre que, tanto la UCR como el partido Verde se manifestaron a favor de una ley de goteo y recordó que la legisladora Miryam  Martínez presentó un proyecto del mismo tenor, con lo que se puede deducir el acompañamiento del bloque del PJ.

Por otra parte, dijo que tanto el MPF como el FORJA “históricamente han tenido discursos políticos a favor de las autonomías municipales, por lo que a la hora de concretar ese discurso correspondería que acompañen”.  “Es difícil ver que frente a la posibilidad concreta de resolver un problema histórico que tiene la Provincia nos hagamos los distraídos”, expresó la legisladora.

“No podemos hacer que los vecinos estén viviendo una discusión institucional de estas características”  enfatizó la legisladora y afirmó que “esta es la agenda de la gente” argumentando que los fondos que la provincia no envía son los fondos a partir de los cuales se atienden las necesidades de los vecinos y vecinas.

Además Vuoto señaló que Nación no solo envía en tiempo y forma los fondos que le corresponden a la provincia sino que además da constantemente ayudas presupuestarias al Gobierno, con lo que consideró que no existen excusas para no enviar los fondos.

“Nación esta no solo mandando a la Provincias regularmente los fondos, sino que esta mandando todoel tiempo recursos extra. Entre la implementación del salario de emergencia, los ATP, REPRO, el envío de los hospitales modulares, de los respiradores, de las vacunas, les respeta el envío de los fondos religiosamente a las provincias pero además les manda un montón de ayuda extra porque esta crisis golpea a todos y se necesita la acción mancomunada y la acción conjunta de todos los Estados, así lo entiende Nación y por eso tiene esa política de acompañamiento a las provincias para que las provincias también se pongan al frente de esta crisis”, dijo Vuoto y agregó “¿por qué el gobernador no lo puede hacer con tres municipios? que también se han puesto al frete de esta crisis”.

“¿hasta dónde vamos a estirar este conflicto?” cuestionó y señaló que “generamos ámbitos de debate y no vienen, no necesitan nada, entonces es un Gobierno que genera conflictos todo el tiempo y no se deja ayudar” .

Finalmente, Vuoto señaló que el partido verde ha solicitado audiencia con el Gobernador y nos les contestaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×