“Victoria Vuoto, critica con el discurso de Melella”

La Legisladora del Partido Verde habló sobre lo vertido por Gustavo Melella en la apertura de sesiones de la legislatura. Un discurso que sembró más dudas que certezas.   

En declaraciones a FM La Isla, la legisladora provincial por el partido Verde, Victoria Vuoto, se refirió al discurso del Gobernador Gustavo Melella en la inauguración del 38º periodo de sesiones ordinarias de la legislatura provincial.

Falta de definiciones políticas

Vuoto señaló que “algunos aspectos del discurso me preocuparon de sobremanera” y agregó que entre las cuestiones preocupantes estuvo la ausencia de anuncios respecto de planes de vivienda.

 “Esperaba el análisis de la situación de la gente, porque hay muchísimos fueguinos que perdieron sus trabajos, los alquileres están altísimos, estamos asistiendo permanentemente desde el Estado a las familias que no pueden pagar sus alquileres; y pensaba que se podría haber tomado registro de esa situación, salido ya un poco de toda la dinámica del año pasado y pensar por ejemplo reactivar anuncios que se habían hecho el año pasado, que no se cumplieron y que este año serían importantísimos, en relación a la construcción de viviendas” dijo Vuoto y agregó, “cuando llegamos a esa parte no hubo ningún anuncio concreto más que el que ya había hecho el Presidente –de la Nación- cuando estuvo en la Provincia, de 450 viviendas para Tierra del Fuego de parte del Gobierno Nacional”.

 En ese sentido, Vuoto recordó que el año pasado el Gobernador había anunciado la posibilidad de generar viviendas a través del IPV, el financiamiento de organismos internacionales para la construcción  y la implementación de un plan de inversión y ahorro para viviendas.

 “Todo eso no se cumplió el año pasado, uno puede entender que estamos en pandemia y quizá las prioridades estaban abocadas a otros aspectos, pero en el momento de la recuperación económica y la recuperación provincial, poner el acceso a la viviendas en este contexto como un eje de gestión no es solamente darle respuesta a un derecho fundamental básico de nuestra población sino también pensar en reactivar la economía a través del movimiento que genera la construcción”, expresó Vuoto y señaló que los municipio están trabajando fuertemente en la generación de suelo urbano, con lo que es una gran ausencia la falta de agenda de parte del Gobierno respecto del problema habitacional.

Otras realidades

Asimismo expresó que “también llamaron la atención otras declaraciones que en los hechos no son tan reales o que pareciera que responden a otra realidad, porque el gobernador habló de todo lo que se había logrado en educación, de la cantidad de edificios escolares que se habían reparado y uno recibe permanentemente informes del estado de la infraestructura escolar y hay escuelas que están detonadas, sobre todo en Río Grande. Escuelas en las que no se puede pensar en volver a la presencialidad porque no están dadas las condiciones, creo que esas cuestiones fueron dejando un sabor amargo en el discurso”.

28 días no son nada

Seguidamente Vuoto se quejó de la “liviandad” con la que el Gobernador Melella abordó la cuestión de la coparticipación, reconociendo más de 28 días de atraso en la remisiones de fondos a los municipios e inclusive un saldo pendiente del 2020, a más de dos meses de iniciado el año.

“El gobernador minimizó la situación” enfatizó y agregó, “son fondos de los municipios, entonces preocupa que se reconozca que hay una deuda y se minimice el impacto de esa deuda, cuando los municipios manejan muchísimos menos fondos que las provincias y prestan muchísimos servicios y además se han puesto al frente de la pandemia”.

“No podemos desconocer el rol que los municipios hoy tienen en garantizar cuestiones básicas y no podemos minimizar el impacto que esa deuda genera porque hoy uno ocupa otro rol y le parece algo secundario”, dijo Vuoto.

Anuncios incumplidos

La legisladora señaló que otra cuestión que preocupa es la falta de cumplimiento de los anuncios que hace el gobernador y recordó que el año pasado uno de los primeros anuncios que hizo fue en la semana de la apertura de sesiones iba a enviar un proyecto de ley para derogar el impuesto inmobiliario urbano que había generado un conflicto entre los municipios y la Provincia, “pasó el año completo y nunca envió el proyecto de ley y hoy no hizo ninguna referencia a ese proyecto de ley”, señaló Vuoto y agregó “no podemos abiertamente anunciar o tomar definiciones que después no cumplimos”.

Del mismo modo, Vuoto afirmó que lo expresado por el Gobernador sobre la cuestión de género fueron meramente declamativas, ya que no existe ningún plan de Gobierno que fomente la paridad de género en ninguno de los tres poderes ni existe una cartera del ejecutivo dedicada a la cuestión.

“Declamar políticamente algo implica tomar una decisión, realizar una acción y en función de eso dar una definición política, no podemos declamar algo que después no practicamos”, enfatizó.

Reforma Constitucional, un anuncio atado a una mentira

“Más que expectativas genera muchas dudas, porque el Gobernador no dijo qué pretendía modificar o en base a qué” dijo Vuoto y agregó que lo que pretende el gobernador de mejorar los procesos administrativos no depende de una reforma constitucional si no de la sanción de “una buena ley de administración financiera, que agilice los procedimientos y que mantenga los controles”, al tiempo que aseguró que desde el Partido Verde van a presentar un proyecto con ese objetivo.

En ese sentido declaro, “para eso no se necesita modificar la constitución es una ley la que hay que modificar, a mi me genera muchas dudas que ese anuncio venga atado a algo que es mentira” y agregó “no termino de entender qué es lo que quiere modificar la constitución ni cuando quiere hacerlo, porque no lo dijo”.

“Como está planteado el asunto, pareciera más una expresión de deseo que una definición política”, señaló.

Más declaraciones dudosas ¿hay acuerdo o no, con los docentes?

Vuoto llamó a observar que “el Gobernador estaba diciendo «estamos en la puerta de cerrar un acuerdo salarial con los docentes» y en ese mismo momento en la puerta -pero de la legislatura-, estaba el gremio docente reclamando un aumento salarial porque no hay en entendimiento con el ejecutivo” y agregó, “uno no puede hacerse el distraído frente a la realidad”.

“Mientras escuchábamos el discurso del Gobernador se escuchaban bombos en la puerta, no parecía que estuvieran a punto de cerrar un acuerdo”, expresó.

Fuera del texto

La Legisladora señaló que varias de las cuestiones que planteó el gobernador y generaron dudas fueron declaradas por el mandatario por fuera del discurso escrito que tenía para la inauguración. Entre ellas la reforma constitucional o el planteo por la inequidad salarial en el Estado, cuestión sobre la que Vuoto hizo párrafo aparte para explicar que la escala salarial fue parte del proyecto de ley de presupuesto presentada por el ejecutivo y que se votó a fin del año pasado, sobre la que pesó la suspensión de los artículos que o involucraban a la planta política del ejecutivo por decisión del propio gobernador, con lo que resulta inexplicable que exista una queja al respecto.

Asimismo, Vuoto sumó como otra cuestión fuera del texto la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, lo que calificó como muy delicado, señalando que la capital tiene un tercio del suelo que poseen Río Grande y Tolhuin.

“Esa discusión no puede darla el ejecutivo de la Provincia solamente, necesariamente tienen que ser protagonistas los equipos técnicos de la Municipalidad de Ushuaia”, Culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×