Así lo manifestó el Contador General del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Francisco Devita, al referirse a la presentación del informe técnico de la rendición de cuentas del primer año de gestión, enmarcada en la pandemia y en el contexto de un presupuesto reconducido.
El Gobierno de la provincia presentó el informe de ejercicio 2020 ante la Legislatura y el Tribunal de Cuentas, cumpliendo con el plazo establecido por la Constitución Provincial y la Ley Provincial N°495.
Respecto a esto, Devita explicó que “es nuestra primera rendición de cuentas, ahí se puede observar cuáles son los resultados financieros de la gestión con toda la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto provincial”.
“Recordemos que es una obligación constitucional” recordó, y siguió: “tuvimos el conflicto 2020 signado por la pandemia. El Poder Ejecutivo provincial adoptó distintas medidas preventivas vinculadas a todos los servicios que prestaba para evitar concurrencia masiva de trabajadores a sus estaciones de trabajo y después, durante todo el año, hubo medidas alternadas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, también con disminución de la presencialidad”.
Además, comentó que “tuvimos una novedad a principio del año 2020, hicimos un cambio de sistema. Teníamos un sistema bastante antiguo y fuimos a un sistema de gestión que se llama Gestión Notable. Gracias a ese cambio pudimos trabajar muy ordenados y también trabajamos a través del expediente electrónico”.
“Si bien advertíamos algunos desafíos como fortalecer la infraestructura básica y productiva, la recuperación del salario público, la reactivación de la actividad económica, el rediseño de la estrategia de desarrollo, no podemos negar la irrupción de la emergencia sanitaria”, señaló, al tiempo que remarcó que “nos centramos fundamentalmente en la recomposición salarial, también tuvimos el programa Progreso, que fue de mucha ayuda para todos los vecinos y vecinas, así que estamos muy contentos, porque la verdad es que en pandemia llevamos a cabo una reforma administrativa que aún tiene mucho por fortalecer”.
Al ser consultado por la ejecución presupuestaria, el funcionario indicó que “hemos ejecutado alrededor del 80% haciendo un promedio entre todo lo que estaba formulado. Hemos tenido ingresos tributarios dentro de la Administración Central de más de 33 mil millones de pesos, con muchos gastos ejecutados relacionados con los gastos de personal, bienes corrientes, servicios, transferencias, transferencias a los municipios”, y enfatizó que “en ese sentido, hay un ritmo elevado de ejecución”.
Asimismo, sostuvo que “a pesar de que se fortaleció el Sistema de Salud público, también después de cuatro años de retracción de haberes hubo una recomposición y se cerró en aproximadamente el 50% de incremento para el haber de los trabajadores considerando todos los sindicatos”.
Respecto a esto, insistió en que “se fortaleció todo el sistema de Salud público” y añadió que “también tuvimos una política reivindicatoria y de expansión de derechos laborales, como fue reconocer el carácter profesional de los enfermeros y las enfermeras. Se trabajó mucho desde el punto de vista salarial y el sistema de Salud público, y también con la Policía provincial, para recuperar la carrera del sector”.
“Además –continuó-, se asistió a la población con la entrega de más de 793 millones de pesos en módulos alimentarios y se destinaron más de 1500 millones de pesos para usuarios de subsidios a los consumos residenciales del gas licuado y petróleo”, y subrayó también que “tuvimos el programa Progreso, donde se destinaron más de 400 millones de pesos a subsidios y 71 millones de pesos a créditos”.
Sobre la situación actual del Gobierno provincial, precisó que “en términos generales estamos haciendo un trabajo de ingeniería bastante fuerte porque somos conscientes de todo lo que sucede.
Estamos proyectando qué tipo de acciones podemos llevar a cabo para fortalecer lo que tiene que ver con el sistema de Salud, con las escuelas, tratar de visualizar cuáles son los efectos de la pandemia que posibiliten ampliar la matriz productiva, analizar la economía del conocimiento”.
“Estamos haciendo un esfuerzo con relación a reformas administrativas, estamos trabajando sobre un proceso de unificación, así que vamos poniendo un foco en ser transparentes y publicar todo lo que hacemos”, recalcó el funcionario.
En relación a la deuda externa en dólares adquirida en la gestión anterior, Devita comentó que “estamos pagando como corresponde todas las cuotas de la deuda y el Ministro de Finanzas Públicas está llevando a cabo una renegociación de carácter privado, porque sería interesante poder lograr una refinanciación para extender los plazos, para tener un poco más de holgura ante el incremento del tipo de cambio. Cuando se tomó la deuda se garantizó el pago con regalías y hoy en día las regalías no llegan a cubrir las cuotas, además que nosotros coparticipamos el monto de las regalías a los municipios aun cuando no nos alcanza para pagar la deuda externa”.
Respecto a esto último, concluyó: “se está llevando adelante una renegociación para ver si podemos tener un margen y plazos distintos, de manera de utilizar algún tipo de gracia para afrontar otros gastos”.