“Va a ser un antes y un después para las mujeres que están en situación de violencia”

En declaraciones a FM La Isla, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce, se refirió a las trágicas estadísticas del 2021 en lo que refiere a femicidios en Argentina y la puesta en marcha del programa nacional «Acompañar» mediante la cartera que conduce.

En ese sentido, expresó que “el femicidio de Úrsula Bahillodejó a la vista muchísimas falencias del sistema judicial” lo que argumentó señalando la enorme cantidad de denuncias que había realizado la víctima, de tan solo 18 años de edad, antes de ser brutalmente asesinada por su ex pareja y sostuvo que es necesario sumar herramientas para asistir a las mujeres en situaciones de violencia y destacó el papel de Mercedes D´Alessandro, Directora Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía de la Nación, quien fue reconocida por la revista Time como una de las 100 “líderes emergentes del futuro”.

“Es una militante política feminista en la que nosotras nos referenciamos en lo que tiene que ver con la economía y en los cambios que ha tenido el Gobierno Nacional en esto de tener presupuestos con perspectiva de Género”, dijo Arce y agregó que “es una impulsora de las políticas de cuidado, en lo que las mujeres trabajamos muchas más horas que los hombres y no es remunerado”.

En ese contexto, señaló la importancia de que el Municipio destine presupuesto a la cuestión de género, “no solo mediante la Secretaria de la Mujer, sino también de manera trasversal a todas las secretarías”.

“De manera permanente estoy haciéndole ver a los secretarios y secretarias, cuando sale alguna acción, si tiene o no perspectiva de género”, explicó.

 Respecto del programa Acompañar, Arce comentó que se trata de uno de los programas que se convinieron con el Ministerio de Mujeres de Nación durante la visita presidencial a Río Grande en diciembre y consiste en un apoyo económico, equivalente a un SMV, para mujeres y diversidades que se encuentren en situación de violencia.

En ese sentido, señaló que desde la visita presidencial a la fecha se capacitó a los equipos del Municipio, incluso con la participación de agentes de ANSES UDAI Río Grande, para detectar y presentar los casos en los que el beneficio se aplicaría ante el Ministerio de Nación.

“Es un programa que tiene una medición de riesgo sobre la situación que está pasando la mujer o la diversidad, nosotros cargamos el informe social y de la situación en el sistema y el Ministerio ahí nos responde si puede adherirse, o no”, dijo Arce y agregó, “este programa realmente va a modificar la situación actual, va a ser un antes y un después para las mujeres que están en situación de violencia y además vamos a tener datos más certeros sobre la violencia contra la mujer”.

En ese sentido, señaló que se debe tener en cuenta que muchas mujeres pasan años en situaciones de violencias, que padecen fuerte dificultades para reinsertarse en el mercado laboral o bien que no tienen los recursos para poder salir de una situación de violencia, destacando en ello la influencia de la falta de independencia económica de la mujeres.

Finalmente, la secretaria señaló que este aporte económico va de la mano con todo un programa de acompañamiento emocional y psicológico, con el fin de reinsertar a las mujeres al mercado laboral y que puedan retomar sus vidas de manera normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×