Ushuaia: Alrededor de 60 familias desalojadas en una ocupación en el Bosque del Faldeo

Familias que se instalaron en una zona ubicada por encima del Barrio Ecológico, en Ushuaia, intentaron resistir la orden de retirarse del lugar. Sin embargo, a través de una fuerte presencia policial y presencia de funcionarios municipales, finalmente fueron retirados. Aseguran que tienen necesidades habitacionales urgentes y dicen que no les exhibieron ninguna orden judicial.

La Municipalidad de Ushuaia realizó un desarme masivo de más de treinta construcciones ilegales en el barrio Bosque del Faldeo, en un operativo articulado con la Policía provincial. Se dio punto final a la usurpación de la reserva natural urbana con momentos de tensión que afectan a más de 60 familias.

Vecinos que reclaman por un terreno, explicaron que “la ocupación se ubica debajo del barrio La Cima. Tiene una existencia no mayor a dos semanas y son casillas se de 2×2 o 2×3 metros, como máximo. En el acceso más cercano a la toma hay apostado un patrullero el cual hasta ayer no nos permitía subir materiales, pero tampoco garrafas. Cuando las familias han hecho fuego para calentarse o cocinar, los policías del puesto de control suben y les ordenan apagarlo”.

Después, indicaron que las familias que se encuentran en el lugar “tienen miedo y muchas necesidades. En Ushuaia las temperaturas de las últimas semanas han llegado a los -6°C, con dos nevadas intensas en el último mes, lo cual dificulta cualquier situación habitacional, aún más la de quienes estamos en la situación de no tener un lugar dónde vivir”, remarcaron.

“En este momento el desarme avanza con más de 50 policías y una cuadrilla de desarme municipal, mientras los y las vecinas resisten dialogando y en forma pacífica”. Además, manifestaron que se encontraba discutiendo “con el secretario de Hábitat, David Ferreyra y el abogado, Mauricio Nembauer, quienes sin exhibir una orden judicial, aducen tener la potestad legal de ejercer la fuerza pública por ser una zona supuestamente declarada como Reserva Natural Municipal».

Desde las primeras horas del lunes, la Municipalidad de Ushuaia, asistida por medio centenar de policías provinciales, llevó adelante el operativo de desarme de las construcciones precarias que intentaron asentar en Bosque del Faldeo.

Uno de los ocupantes irregulares fue detenido por la fuerza pública, mientras que otros que también resistieron de manera violenta el desarme serán denunciados penalmente por la Municipalidad de Ushuaia.

La Municipalidad inició las actuaciones en forma inmediata a la constatación de la ocupación ilegal en los últimos días de la semana pasada. La Secretaría de Hábitat avanzó en el desarme de las construcciones precarias y se activó el enlace con las demás Secretarías para abordar la resolución efectiva de la ocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×