Turismo: Ante las posibles restricciones, Ushuaia buscará favorecer el turismo interno

En declaraciones a FM La Isla, el Secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, se refirió a la expectativa del sector por las medidas que pudiera tomar el Gobierno Nacional, ante la segunda ola de contagios de Colvid-19. Según expresó el funcionario, están trabajando en captar el turismo nacional y promover mejores condiciones de consumo para los residentes de la Provincia.

“Las distintas restricciones que se están planteando no ayudan en absoluto a la actividad turística, después de 9 meses donde no hubo ningún tipo de actividad”, inició el funcionario y señaló que el sector había tenido cierto aire de la mano del turismo interno y los visitantes nacionales, movimiento que permitió a los comerciantes cubrir los costos de sus negocios. No obstante, expresó que lo más prudente es no adelantarse y esperar los anuncios del presidente.

“Hemos definido, a través del intendente –Walter Vuoto- empezar a trabajar como destino turístico la promoción del invierno, porque al no tener turismo extranjero tampoco en el invierno  debemos ir fuertemente hacia la captación del mercado nacional” dijo Ferreyra y señaló que ya están diagramando una serie de presentaciones de Ushuaia como destino en distintas ciudades de país.

A la par, sostuvo que hay tres patas fundamentales en las que están trabajando para el sostenimiento de la actividad. Por un lado, el relanzamiento del programa de Nación “Previaje”, que permite a los turistas un reintegro por compras con antelación en el destino elegido y que ha traído buenos resultados en Ushuaia; Luego, la conectividad aérea, incluyendo la reactivación de la ruta Ushuaia-Córdoba  -que conecta con Salta, permitiendo enlazar con el norte del país sin pasar por CABA- la disposición de 8 vuelos diarios durante el invierno con aviones que permitan traer equipo deportivo a los pasajeros y la disminución de los saltos de precio en los pasajes de banda negativa; y la tercera tiene que ver con el fortalecimiento de los prestadores turísticos de Ushuaia, teniendo en cuenta la ausencia de extranjeros, que aportan gran rentabilidad al sector.

Por otra parte, el funcionario señaló que el Municipio exceptuó del pago de impuestos a todos los comercios y Pymes de la ciudad durante los tres últimos meses de 2020 más una bonificación de 1 cuota y media anteriormente. Asimismo, se gestionó ante el BNA una línea de crédito al 18% anual con un año de gracia, para el sector turístico.

Ferreyra afirmó que el turismo de Río Grande es una variante fundamental para el sostenimiento de la actividad, señalando que durante el fin de semana de carnaval, por ejemplo, hubo una ocupación hotelera muy importante, cuestión que esperan repetir en semana Santa. Sin embargo, reconoció que los precios que manejan las operadoras, en general dirigidos al extranjero, son todavía muy altos para los residentes.

“Nosotros hablamos permanentemente con el sector, me parece que debemos que ser más flexibles con algunas cuestiones como las tarifas de algunas prestaciones turísticas de nuestra ciudad. Entendemos también la posición del privado que ha tenido un año difícil pero algún beneficio o alguna promoción debemos dar, no solamente desde el Estado sino el privado también”, expresó.

Finalmente, el funcionario adelantó que van a estar trabajando en una serie de descuentos mediante la tarjeta +U para residentes de Río Grande y Tolhuin y señaló que la idea es trabajar fuertemente en mayo para articular todo estos programas con definiciones concretas para la temporada, en junio y julio.

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