Lo aseguró en FM La Isla el secretario de Industria y Promoción Económica en Gobierno de la Provincia, Juan Ignacio García, quien habló sobre cómo se recibió desde el sector los anuncios del ministro de Economía.
En diálogo con FM La Isla el secretario de Industria y Promoción Económica en Gobierno de la Provincia, Juan Ignacia García, habló respecto a los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo y el impacto que tendrán las medidas en Tierra del Fuego:
“Tuvimos alguna reunión con referentes de la industria, con los que suelen participar de la comisión para el área aduanera especial, y se hizo un análisis de la coyuntura que se viene y lo que estos anuncios representan en lo inmediato”, expresó.
“Está claro que el aumento del dólar para la industria fueguina es uno de los elementos que más impacto va a tener, eso significa el aumento de los costos de materia prima muy importante que se va a trasladar a precio”, explicó García. Además, “en un contexto de ajuste va a impactar fuerte en la producción de Tierra del Fuego y el consumo de los productos, hay una expectativa de caída de la actividad”, alertó.
El escenario en que estábamos de compra de materia prima ya era complicado. Sin embargo “hoy estamos cambiando el escenario donde se administraban los dólares escasos por uno donde hay un ajuste vía precio por la devaluación que debería generar el estimulo para que aparezcan dólares a un valor mucho más alto. Y son dólares que esperamos lo más rápido posible puedan canalizarse a las demandas de los sectores que lo necesitan”, manifestó el secretario de Industria.
García consideró que el país atraviesa un escenario donde es difícil prever lo que ocurrirá en las próximas semanas, “porque además se van a estar anunciando permanentemente distintas medidas que van a complementar los anuncios iniciales”, considero.
Particularmente sobre la situación en la que se encuentra la industria textil, que reviste una singular vulnerabilidad, el secretario de Industria de la provincia explicó que “todavía se necesitan definiciones y resoluciones como la adhesión de las textiles, el decreto prevé la posibilidad de que sigan produciendo y exportando, pero que tengan que hacer un seguro de caución por los beneficios promocionales a partir del 1 de enero”.
“Estamos trabajando para tratar de que la coyuntura tan compleja pueda atravesarse de la manera menos traumática para todos los sectores”, finalizó asegurando García.