En declaraciones a FM La Isla, el subsecretario de desarrollo económico del Municipio de Ushuaia, Gustavo Ventura, habló sobe el trabajo para paliar los efectos económicos de la pandemia en la capital fueguina y comentó la implementación de la tarje +U.
En Principio, Ventura señaló que lo sucedido con la pandemia vino a sumarse a una ya profunda crisis que provocó el Gobierno de Mauricio Macri y que puso a Tierra del Fuego en la peor crisis económica de su historia, lo que generó la necesidad de medidas económicas desde el Municipio. “Tuvimos que salir a pensar una batería de medidas de apuntalamiento al sector privado, como una moratoria, la más grande de la historia de Ushuaia; dos momentos de exenciones impositivas para el sector privado; cursos de capacitación para un universo de nuevos emprendedores que se habían quedado sin un empleo y se volcaron hacia el emprendedurismo y tuvimos que acompañarlos en ese momento tan difícil; una serie de créditos, que todavía seguimos dando de la mano del Gobierno Nacional, y la tarjeta +U, que lo que vino a hacer es generar una sinergia positiva entre los comerciantes y la gente que necesitaba comprar con descuentos”, explicó.
“Comenzamos por un comercio por rubro, hoy son más de 250” dijo Ventura respecto de la tarjeta y afirmó que también se sumó a Tolhuin y Río Grande, lo que va a generar una sinergia provincial y un uso interjurisdiccional”.
“No podemos hablar de éxito en plena pandemia, pero si podemos decir que esta medida funcionó para generar consumo en un escenario muy complicado”, aseguró.
Ventura señaló que si bien la pandemia en Ushuaia afectó a todos los rubros de manera transversal – dada la dependencia la actividad turística- fueron las empresas más grandes las que lograron acceder más fácilmente a ayudas del Gobierno, como los créditos del BTF en el marco del plan PROGRESO. “Los que han accedido a una ayuda del Banco de Tierra del Fuego son los que han podido completar la documentación más rápidamente, los que ya tenían cuentas y se les hacía más fácil completar una carpeta crediticia pero de ahí para abajo, el gran universo Pyme no recibió ayuda ni por el PROGRESO ni por el BTF, donde con Nación salimos a asistir con herramientas casi a medida”.
En ese orden de ideas, el, funcionario señaló que durante la visita a la Provincia del Ministro de la Producción de la Nación, Matías Kulfas, le solicitaron herramientas para reactivar a los sectores más pequeños. “Les pedimos tres patas y Nación cumplió, que fueron la rapidez, que no se tarde más de 30 o 40 días y que el Municipio tenga la facultad de agilizar todos esto; la segunda que haya un periodo de gracia y conseguimos 12 meses para quien toma estos créditos tenga un años para empezar a pagarlos ; y la tercera pata, el interés, había tasas de entre el 40% y 60%, que no hacían más que asfixiar a los emprendimientos, nosotros conseguimos al 18%, con esta herramientas ya dimos más de 200 millones de pesos”.
Respecto de los efectos, Ventura señaló que uno fue el sostenimiento de los puestos de trabajo y otro brindarles a los emprendimientos la posibilidad de reinventarse ante la imposibilidad de continuar sus actividades. “Hay una agencia de viajes, por ejemplo, que sabe que no va a poder vender productos turísticos durante este tiempo y se volcó a hacer una empresa de catering y vender comida y así pudo emplear a las 22 personas que estaba trabajando en la actividad de turismo” comentó Ventura y afirmó “lo que queremos lograr es que las empresas puedan llegar al final de esta pandemia en cero y no menos diez, que las empresas lleguen lo más sanas posibles al final de este recorrido terrorífico que es la pandemia”.
No obstante, el funcionario dijo que “nada alcanza en un momento como este, todas las medidas que uno tome se quedan cortas”, señalando que al momento de implementar estas medidas y solicitar el apoyo de Nación, el 50% de las empresas de Ushuaia estaba en situación de cierra y “el plan PROGRESO no estaba llegando”.
“Lo más importante es escuchar al vecino, a la vecina, al que tiene un comercio y necesita ayuda y si lo que te están diciendo es que el PROGRESO tiene una tasa que no sirve; tampoco sirve mandar un mail y que te responda una computadora, necesito alguien que me atienda, que me recepcione, que me acompañe en una situación tan dolorosa como esta” dijo Ventura y afirmó que los hechos que estamos atravesando exceden lo económico y tienen un fuerte impacto social.
Finalmente, Ventura dijo que pretenden implementar un plan para que todos los turistas que arriben a la Provincia tengan una tarjeta +U “para de una vez por todas democratizar un poco ese dólar que entra, ese Euro que entra, y que no quede en la calle San Martín de Ushuaia en las manos de 4 o 5 empresarios sino que empecemos a mostrar las alternativas que tienen Tolhuin y Río Grande y hacer circular de otra forma este dólar que entra”.