Susñar presentó un proyecto para capacitar contra la violencia de género en el deporte

En declaraciones a FM La isla, la Concejal de Río Grande por el bloque de ciudadanos, Cintia Susñar, se refirió a la presentación del proyecto «deporte sin violencia» y afirmó que es necesario apuntar a formar a las nuevas generaciones en valores contra la violencia.  

En ese sentido, Susñar señaló que el proyecto buscó desde su gestación tratar de llegar a esos espacios que nuclean a los jóvenes y a las familias, por lo que los clubes deportivos fueron considerados propicios para promover la erradicación de la violencia. “El deporte forma en valores, en trabajo en equipo en cooperativismo en compañerismo, pero también participan mucho las familias y me parecía que era el ámbito en el que podíamos atravesar la barreara de la capacitación de a uno” dijo la edil y agregó que mediante estos mecanismos se pude incluir en las capacitaciones a las familias.

En ese orden de cosas, sostuvo que si bien se han dado muchos avances en materia de igualdad de género, hay cuestiones pendientes en el deporte en las que se debe trabajar para erradicar viejos esquemas de comportamiento en cuanto al género. En ese sentido, destacó a irrupción del deporte mixto entre los jóvenes y señaló que la dificultada de los hombres para incorporar a las mujeres al deporte se da esencialmente en las personas más grandes.

“Hay que trabajar con las familias y con los cuerpos técnicos” dijo Susñar y señaló que proponen, entre otras cosas, que los deportistas a nivel federado tengan una capacitación sobre violencia de género antes de fichar, al tiempo que aclaró que la propuesta no implica establecer sanciones sino solo capacitaciones.

Paralelamente, se refirió a los sindicatos, indicando que es necesario avanzar en el cumplimiento de los cupos en la representación de los trabajadores y aunque destacó los avances en distintos ámbitos afirmó que es preciso profundizar en ese trabajo.

“Realmente es necesario, porque aunque creamos que estamos erradicando la violencia sabemos que no es así, hay patrones culturales muy fuertes, si bien las instituciones abren sus puertas para capacitarse hay que trabajar con los niños; esos son los ámbitos donde estamos generando nuevas generaciones con otros valores  y otras concepciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×