Susana Donnati: “es una irresponsabilidad proponer la inconstitucionalidad del decreto”

 En declaraciones a FM La Isla, Susana Donatti, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, habló sobre las críticas de la oposición al decreto de prórroga del subrégimen industrial y señaló que son una irresponsabildiad. Además, se refirió a las elecciones y señalo que “La grieta es nuestra contradicción histórica”.

“Hace años que sabemos que en el país se juegan proyectos diferentes y que tiene que ver con una forma de ver y entender la política, la vida y la cultura de los pueblos”, inició la candidata y afirmó, “la lucha siempre es la misma, o nosotros hacemos un país entre todos, participamos incluimos, generamos derechos o quitamos derechos, generamos mayores privilegios y mantenemos un estado de cosas en el que siempre los que tiene mucho acumulen más y los que menos tienen trabaje más y ganen mucho menos”.

“Se profundiza en la realidad pero se simula en los discursos, yo tengo experiencia en el tema de la comunicación, porque es lo que estudié, y es increíble que se diga una cosa y que las acciones y los proyectos y lo que se está tratando de imponer sea absolutamente lo contrario”, al tiempo que enumeró proyectos como la quita de indemnizaciones a los trabajadores bajo la carátula de fortalecer el empleo. “Se simula, se coloca con muchos medios, con mucho poder económico, a gente en lugares de decisión y después responden a los intereses de los que los pusieron”, dijo.

Paralelamente, habló sobre la mala  prensa que tiene el subrégimen industrial a nivel nacional y sostuvo que este es el escollo principal que impide que se discuta en el congreso  una ley que garantice la estabilidad de los beneficios de la ley 19.640 para Tierra del Fuego. En ese sentido, afirmó que al momento de darse esta discusión todas las provincias exigen una compensación o acusan una situación de privilegio en Tierra del Fuego sin considerar la necesidad que tiene la Nación de mantener poblada y activa la Provincia; Y las implicancias de ello en el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur. “Los intendentes y el propio gobernador han trabajado mucho y se ha logrado el resultado -obteer la próroga- que en algunos casos de manera increíble es criticado por diputados y candidatos a diputados de nuestra propia Provincia”, dijo y llamó a tener en cuenta la zozobra que le ha generado a los fueguinos no tener certezas sobre la continuidad del subrégimen. “A nadie le gusta del todo. Los que vivimos hace tantos años acá, los fueguinos, le vemos alguna debilidad todavía pero estamos trabajando decididamente para que esto nos mejore la vida después de una etapa durísima que tiene que ver con este tiempo de pandemia donde es imposible que nos reconvirtamos de un día para el otro con nuevas empresas, nuevas radicaciones y nuevos puestos de trabajo. Entonces es una irresponsabilidad incluso hasta decir que se va presentar un proyecto o generar un planteo de inconstitucionalidad del decreto dejándonos otra vez totalmente desprotegidos y sin posibilidad de planificar para adelante”, explicó.

A más de ello, dijo que la opinión personal no tiene incidencia como ciudadano sino que la tiene como representante de la sociedad fueguina por lo que consideró que en ese sentido se da una irresponsabilidad, puesto que esas opiniones encuentran eco luego a nivel nacional para ir en contra de los propios fueguinos. Asimismo dijo, “la sobreactuación, el llevar todo a un límite, el no hacer un análisis de las consecuencias de lo que se dice, robándose absolutamente la verdad, mintiendo sin ningún tipo de limite, ha generado un clima muy malo en la campaña, muy duro, que obliga permanentemente a discutir estas cosas, que no tienen que ver con el sentido común y que nos dejan distraídos para todo lo que se necesita hacer saliendo de esta etapa tan dura que hemos atravesado”.

“Hablemos cosas en serio, hablemos de lo que necesitamos discutir como Provincia y puede ser que cada uno tenga una mirada diferente pero no semejante sobreactuación para posicionarse propagandísticamente a ver quién dice la barbaridad más grande y que perjudican seriamente nuestras posibilidades, que las venimos construyendo de a poquito y que la mala prensa nos cuesta un montón y tenemos que, con hechos, con actitudes concretas, con madurez y con responsabilidad, seguir revirtiendo para que el resto del país sepa qué quiere Tierra del Fuego, cómo se construye, cuánto esfuerzo vamos poniendo, todos los que nacieron y los que vinimos, para que tenga su propia identidad, para que tenga su perfil de Provincia. No es sencillo y esta falta de compromiso y de seriedad perjudican esa tarea”, profundizó Donatti.

En lo referido a las elecciones, la candidata señaló que es preciso establecer un pacto social sobre las cuestiones fundamentales que hacen al manejo del país sin dejar de lado todo lo que se puede discutir en el marco de las diferentes miradas que habilita la democracia.

En ese orden de cosas, dijo que la inoculación de odio a través de los medios y de la instalación de discusiones superfluas que generan confrontación van en detrimento de la construcción política.

“Hemos trabajado mucho en este tiempo desde las PASO, más cuerpo a cuerpo, más en una tarea de generar este diálogo, que la gente nos diga lo que quiere decirnos y nosotros les expliquemos desde donde queremos ir construyendo y yo creo que vamos a tener mejores resultados porque esto evidentemente se va a ir poniendo en evidencia y en valor, pero no nos conforma que tengamos que discutir esto de manera tan negativa en un momento electoral, porque somos ciudadanos de Tierra del Fuego, somos gente de acá y necesitamos ponernos de acuerdo en los grandes temas y nada indica que podamos sentarnos a discutir con una oposición seria. Vemos que a veces se ponen en lugares destructivos, aún sin medir las consecuencias que esto después va a traer para seguir gobernando en un lugar tan delicado, tan sensible, como es la zona austral donde hay tantos intereses puestos por los poderes internacionales”, se explayó y agregó, “Esto no puede ser motivo de campaña, ni motivo de discusión interna si somos buenos hijos de Tierra del Fuego. Si somos buenos hijos de Tierra del Fuego no podemos cometer actos de irresponsabilidad que ponen en riesgo nuestra soberanía y nuestro futuro, incluyendo traer gente de visita como Patricia Bullrich que no tuvo empacho en decir que se podrían entregar las Malvinas”.

Finalmente expresó “igual es una circunstancia, nosotros tenemos la cabeza puesta en gestionar, tenemos que poner el país de pie, la Provincia de pie, la ciudad de pie, para nosotros la elección es muy importante pero también es importante seguir gestionando y construyendo, más allá del odio y de la negatividad que vemos en los opositores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×