En declaraciones a FM La Isla, la ministra de la producción de la Provincia, Sonia Castiglione, se refirió a la cuestión e la prórroga del subrégimen industrial y el polo logístico antártico, ante gestiones que habría estado desarrollando el gobernador Gustavo Melella ante el presidente Alberto Fernández. Además, habló sobre las expresiones del Ministro Matas Kulfas sobre las salmoneras y la posibilidad de producir cannabis en la provincia.
“Nosotros nunca dejamos de gestionar en todos los ámbitos el tema del subrégimen” inició la ministra y señaló que si bien el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, es el ámbito donde por naturaleza se da esta discusión -que actualmente está mostrando inactividad al respecto- “la prórroga de subrégimen tiene una variedad de facetas que involucran algunas otras cosas que están en el ambito de otros ministerios, incluido el presidente, que firmó con el gobernador en su oportunidad el compromiso de la prórroga”, dijo.
“Donde vamos reforzamos la idea y la necesidad de terminar este trabajo y definir ya el documento que tiene que ser el decreto del presidente”, dijo la Ministra y señaló que la estrategia es mantener el tema en la agenda de la Nación.
Preguntada por el freno al desarrollo del polo antártico, según algunas versiones merced a gestiones de Estados Unidos, la ministra expresó que “hay acuerdos que seguramente va a haber que caminar y por distintas miradas también, nosotros presentamos el proyecto empezaron las gestiones, la Armada también tiene su propio proyecto, hay un tema vinculado al espacio físico, hay otro tema vinculado a cómo convivir en un espacio militar y un espacio civil” y agregó “esta cuestión fluctúa, nada es lineal, lo importante es que el polo logístico antártico ya fue aceptado por Nación como uno de los ejes para Tierra del Fuego”.
En tal sentido y ante este freno al desarrollo que habría promovido EE UU a raíz de los trascendidos sobre inversiones chinas en el polo logístico, Castiglione señaló que “tenemos que transitar por los caminos más llanos para que el proyecto llegue a lo que queremos que llegue, solos no lo vamos a poder hacer, hay que buscar socios estratégicos, inversiones y demás”.
Por otra parte, se refirió a la prohibición de las salmoneras en Tierra del Fuego y la opinión negativa de Kulfas al respecto, señalando que “yo creo que con los elementos que el ministro tenía a mano y con una convicción que le debe ser propia, manifestó lo que manifestó, yo me encargué a través de mensajes todos estos días de hacerle entender; lo entiende, entiende parcialmente el contexto pero no le gusta la palabra prohibir” y agregó, “básicamente lo que uno trató de hacerle entender es que esa palabra prohibir no prohíbe la salmonicultura sino que condiciona, limita a determinados escenarios y determinados métodos a la actividad, y en esto, lo último que le comentaba al ministro el otro día era que precisamente en la reglamentación que vamos a trabajar en el ámbito del ministerio claramente va a estar definido y hasta clarificado este concepto de prohibición”.
“A veces el queso hay que cortarlo y hay que ser claros en esto, las normas ambiguas son complicadas” enfatizó y señaló que Kulfa está a la espera de la reglamentación.
No obstante, Castiglione señaló que “quien tiene directa competencia en esta materia, que es ministro Luis Basterra (Ministro de Agricultura) no salió a emitir opinión” y agregó que mantuvo conversaciones con integrantes del ministerio de Basterra para comentarles el alcance de la norma. “Es lo que yo le explicaba al ministro Kulfas, no podemos permitirnos degradar un ambiente donde hay una potencialidad enorme en el desarrollo de otras actividades con especies que son propias y no son exóticas, como puede ser el mejillón y la centolla, ni hablar del turismo”.
En otro orden de cosas, se refirió a la posibilidad de que la Provincia produzca Cannabis. Al respecto, señaló que claramente es una posibilidad productiva, favorecida por el marco normativo nacional y provincial que se le ha dado a la cuestión al tiempo que señaló que será el Laboratorio del Fin del Mundo lidere este proceso junto a al Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura.