“Son medidas muy fuertes que van a retraer el consumo”, sostuvo Caballero

Ramiro Caballero, director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF) dialogó con FM La Isla respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo y aseguró que en Tierra del Fuego habrá menos consumo de los productos fabricados en la provincia, lo que generará retracción en los planes de producción.

El ministro de Economía Luis Caputo anunció duras medidas de ajuste que buscan estabilizar la situación fiscal del país. Sin embargo, preocupa cómo afectarán las mismas a la producción nacional en general y a la fueguina en particular.

En diálogo con FM La Isla el director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, hizo una primera lectura y señaló que las medidas anunciadas ya se preveían.

El posible valor del dólar, la suba de lo que son los servicios que va a impactar directamente a los precios porque todo lo que es acumulativo con el crecimiento de un valor, en lo inmediato va a recaer sobre el consumo”, explicó.

Así, el director de la UIF apuntó a que “en Tierra del Fuego va a haber menos consumo de los productos que fabricamos en la provincia, eso va a generar retracción en lo que son los planes de producción y la producción en sí, obviamente eso recae en la posibilidad de ver cómo se pueden corregir este tipo de situaciones”.

En este sentido, Caballero fue consultado por la apertura de importaciones anunciada y aseguró que s debe hacer un resguardo, “no estamos viendo que cambie la situación para lo que se produce en la provincia”.

Lo que hoy se entiende, y todavía no tenemos claro ya que faltan los funcionarios para dialogar cómo se van a implementar el ingreso de insumos, este tipo de estadísticas que van a llevar adelante en vez de la aprobación de SIRAS”, indicó. Aunque recordó que las SIRAS generaron “muchos problemas en la industria, por no poder pagar al exterior y el faltante de divisas hace a un acumulado de deuda en el exterior bastante importante. Hay cosas que debemos ir saneando, ver cómo se va cubriendo esa deuda, son elementos que faltan conocer en este tiempo

Habló sobre la apertura de importaciones y aseguró que la medida es pareja para todos los sectores y no hay “una imposición de beneficio superador para ninguna parte”:

Cuando se habla de apertura de importaciones la realidad es que para tantos productos terminados como para insumos, no hay un impacto directo hacia la producción. Si va a ser más caro, porque si el insumo o producto que traiga del exterior un comerciante sale a una divisa más cara porque ha duplicado su valor, hace que el producto finalizado en Argentina sea más caro”, explicó.

Hoy tenemos que evaluar que el impacto va a ser en la recesión del consumo, porque todo tiende a ser más caro”, reiteró Caballero.

Los anuncios del Gobierno parecieran dar la impresión de que el nuevo Gobierno no pone a la industria en un lugar de importancia. Sin embargo, el director Ejecutivo de la UIF manifestó que esperan que no sea así, “por la información que uno tiene se estaría estructurado la secretaría, veremos como los regímenes promocionales, tanto el automotriz como los especiales, donde quedarían insertos”.

Todavía está pendiente el dictado de resoluciones del decreto para el sector textil. “Entonces las empresas si bien adhirieron, quedaría faltar la resolución que apruebe la adhesión y la normativa dice que van a poder seguir trabajando, produciendo y exportando, para comienzos del 2024”.

Me parece que hay que evaluar rápidamente esto, son medidas muy fuertes que van a retraer el consumo por el poder adquisitivo y esperamos que tengan en un futuro de corrección o previsibilidad dentro del plan económico que se tiene para que de poco pueda irse acomodando”, concluyó Ramiro Caballero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×