Así lo manifestó la Dra. Verónica Muchnik, integrante del Consejo de la Magistratura, respecto a la reforma constitucional que busca llevar adelante el Gobierno provincial y lo que respecta al Consejo.
Varías instituciones son las que aparecen en la reforma constitucional propuesta por el Gobierno provincial, entre ellas el Consejo de la Magistratura.
Al respecto habló la Dra. Verónica Muchnik, integrante del Consejo, con FM La Isla y opinó: “Hace un año que se viene hablando de implementar la reforma de la constitución. Yo creo que nuestra constitución lleva 33 años, es relativamente nueva, de una provincia nueva, y fue hecha cuando Tierra del Fuego estaba constituida de manera diferente a la actualidad”.
“Si vamos a lo que nos respecta en el Consejo de la Magistratura, pensemos que en el año 91 no había siquiera representación del Colegio de Abogados hasta el 2004. Obviamente había cuestiones que quedaron afuera. Pero en lo personal, si era el momento o no, se verá en la convocatoria a convencionales constituyentes y lo que surja ahí”, manifestó.
“Todo cambio, mientras sea propositivo para los que vivimos y nos criamos en Tierra del Fuego, bienvenido sea. Ahora, si hay otro tipo de intereses como las especulaciones sobre generar nuevos mandatos gubernamentales y demás, ahí tengo mis reservas”, agregó la Dra. Muchnik.
El Consejo de la Magistratura está sujeto a modificaciones y en la lista de las cosas que se pretenden modificar. En este contexto, Muchnik fue consultada por las reformas que considera pertinentes: “Lo que modificaría es la conformación del consejo, porque nuestra joven constitución es del 91 cuando no había colegios de abogados, entonces nuestra matricula estaba regida por el Superior Tribunal de Justicia. Luego de la creación de los dos Colegios de Abogados, las matriculas son de cada colegio”.
“Entonces si vamos a la base, nosotros los abogados, se supone que el Consejo está constituido por un miembro de cada colegio, somos electos no solo por los abogados matriculados en ejercicio, sino también por los magistrados y escribanos”, señaló. “Los únicos que nos sometemos a una elección como un acto electoral propio de Gobernador, somos los representantes de los abogados. Y nos vota también el Poder Judicial”. “Entonces el cambio para bien que implementaría sería ejercer de manera más equilibrada las representaciones”, sintetizó la Dra. Muchnik.