Segunda ola de Covid-19: “Hoy volver a una fase 1 es imposible de cumplir”, dijo Chapperón

En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, se refirió a las posibilidades de una segunda ola de Covid-19 y la cuestión de la violencia contra la mujer, ante el avance de la habilitación de líneas directas para emergencias referidas al tema.

En ese sentido, Chapperón se refirió a la alta incidencia de los casos de abuso sexual en Tierra del Fuego, donde la mayor parte de los detenidos son abusadores sexuales y detalló que en todas las unidades de detención de la provincia hay un pabellón exclusivo para presos por delitos contra la integridad sexual.

Según explicó la ministra, hay ciertos factores que se analizan como coadyuvantes a esta realidad, entre los que contó el encierro, tomando en cuenta el clima, y que los hechos se dan dentro del seno de las familias.

Chapperón sostuvo que abordar esta problemática de manera efectiva demanda de que la cuestión de género se transversalice a todas las áreas del Estado, incluyendo las fuerzas de seguridad y agregó “nosotros avanzamos en todo lo que tiene que ver con la capacitación de ley Micaela y queremos seguir planteando que es un trabajo conjunto, modificar cuestiones que nosotros consideramos que hay que modificar  en la justicia, implica un trabajo en conjunto y que podamos ver en terreno cuáles son estas cosas que hay que modificar porque si no nos quedamos en la enumeración del delito y en la preocupación por la cantidad de femicidios que se cometen pero este cambio es radical, hay que hacer cambios de instrucción de un modelo”.

“No solo las fuerzas no están preparadas para esto, tenemos que hacer todos un trabajo de construcción para que esto sea una realidad, si no esto es una adhesión que demuestra muy buena voluntad pero no opera en la realidad”, enfatizó.

  En otro orden de ideas, Chapperón habló sobre la pandemia, ante la posibilidad de que se den nuevas restricciones a nivel nacional dadas las probabilidades de que se dé una segunda ola de contagios con nuevas cepas. Al respecto, la ministra dijo que “hoy volver a una fase 1 como la conocimos en marzo de 2020 es imposible de cumplir hoy, en Tierra del Fuego en Argentina y hasta en el mundo” y agregó  “ya no va a ser posible decir “nadie sale de su casa salvo los trabajadores esenciales”.

 “Tendremos mejores resultados en la medida que todos entendamos que la pandemia no terminó, que la prevención junto con la vacuna son las únicas medidas que hoy nos pueden dar una alternativa distinta a la que vive el mundo con la segunda fase y que eso depende de todos”, señaló.

Respecto de la conexión aérea ante nuevas medidas sanitarias, la Ministra dijo que la postura de Gobierno sobre los vuelos siempre fue la misma, la de  mantener  los vuelos ya que somos una provincia aerodependiente. Sin perjuicio de ello, enfatizó en que no habrá operativos de repatriación y que el que decida viajar al exterior en este contexto -conociendo desde hace más de un año todo lo que implica viajar en pandemia- deberá hacerse responsable de esa decisión.

A más de ello, objetó las posibilidades de que el Estado pueda impedir que las personas atraviesen las fronteras mediante controles, teniendo en cuenta la enorme extensión limítrofe que tiene la Argentina, que incluye una gran cantidad de pasos irregulares.

“La gente pasa caminando, entonces me parece que tampoco hay que plantear utopías que no podemos cumplir porque la verdad es que no podemos controlar eso. Si, por supuesto, tendremos que extremar los controles y es probable que tengamos que contar con PCR para aquellas personas que vengan o aislamiento” dijo Chapperón y agregó “también la economía está muy resentida, entonces no todo el tiempo uno puede traerá la gente que ha decidido viajar a otro lugar y hacerse cargo de pagarle su cuarentena en un hotel, porque también las finanzas del Estado se debilitan”.

En ese orden de ideas, la ministra sostuvo que se están evaluando medidas tanto en la provincia como en el seno del COFESA junto a todas las provincias y agregó “nosotros sabemos que la segunda ola va a venir, no vamos a ser una excepción en el mundo, es lo que ha pasado en todo el mundo, ante el cambio de estación todos han vuelto a tener una nueva ola”, al tiempo que expresó su preocupación por la cepa proveniente de Brasil.

Finalmente expresó que todos estamos agotados y con enfermedades mentales relacionadas al encierro y el aislamiento “pero no podemos relajarnos porque lo peor que nos puede pasar es que no hayamos comprendido lo que nos pasó la primera vez y que estemos convencidos de que ahora se van a morir menos o esperar a ver si se mueren menos; la única forma que tenemos de combatir esto es la vacuna y las medidas de prevención, si nosotros creemos que esto ya pasó nos va a encontrar muy vulnerables”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×