Según el Ing. Walter García, el lunes se terminarían los problemas en el suministro eléctrico

En declaraciones a FM La Isla, el ingeniero Walter García de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, se refirió a la situación de la empresa respecto de la generación, teniendo en cuenta que se incorporó un motor nuevo al generador principal, y comentó las razones del apagón el lunes pasado.

En ese sentido, García señaló que el apagón es el resultado de un pico de consumo que se da hacia las 19 horas -relacionado con la actividad comercial, el encendido del alumbrado público y el arribo de los vecinos a sus casas- que no se puede sostener con las máquinas que están trabajando actualmente, situación por la cual se coordina con algunas empresas -que hacen un uso intensivo de la red- para que bajen su consumo durante dicho lapso. Sin embargo, el lunes ese pico de consumo se dio algunos minutos antes, por lo que no se pudo coordinar con las empresas a tiempo, provocando la sobrecarga de la red y con ello la caída de la central completa.

Respecto del parque de generación de la empresa, señaló que ya está en Río Grande el motor de reemplazo para el generador principal, que sufrió la rotura de un rodamiento y aseguró que solo aguardan la llegada de materiales complementarios para su instalación y puesta en marcha. “El viernes lo tendríamos que tener todo despachado acá en la ciudad y tenemos también los técnicos que tienen que venir de General Electric, que son argentinos”, expresó García y afirmó que el fin de semana o el lunes estaría funcionando de nuevo la turbina principal.

“El asunto es que el fin de semana estemos trabajando con el reemplazo del motor en la máquina, para el fin de semana o el lunes tener ya nuestra maquina normalmente funcionando y restituir la confiabilidad del sistema eléctrico de Río Grande”.

A más detalles del apagón, García comento que fue un corte general por un lapso de media hora, momento en el cual se repuso el servicio en la primera línea. En ese sentido, explicó que en estos casos la restitución del servicio se da “línea por línea” iniciando siempre en el centro y de manera secuencial hacia los otros sectores.

“Los primeros sectores son los que tienen que ver con la parte sanitaria, centros médicos, el hospital, después los servicios, la parte de agua y demás, después los servicios residenciales y luego lo industrial”, expresó.

Por otra parte, el ingeniero sostuvo que ninguno de los gastos de las reparaciones realizadas en los generadores pasarán a tarifas e hizo hincapié en el enorme costo de las mismas, motivo por el cual resulta imposible trasladárselo al usuario.

“Ninguno de los mantenimientos de las turbinas pueden ir a tarifa, no han ido ni pueden ir en forma completa, porque son mantenimientos de millones de dólares. Un millón de dólares a cambio oficial son más o menos cien millones de pesos, esta turbina cuesta 5,6 millones de dólares” dijo y agregó, “es más de la mitad de la facturación bruta anual de la Cooperativa”; “No se puede pasar a tarifas porque serían impagables”.

En ese sentido, señaló que todos los mantenimientos de este tipo son solventados mediante fondos de Nación o Provincia, al tiempo que recordó que el último aumento en Río Grande se dio en enero de 2019, por lo que hace casi dos años y medio que la tarifa está congelada.

A respecto, adelantó que ya hay conversaciones con el Gobierno de la Provincia para solicitar que se autorice un aumento y señaló que el haber sido incorporados al mercado eléctrico mayorista nacional (CAMMESA) permite hablar de una aumento moderado, en consonancia con lo que se dé en el resto de la Nación.

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