Se recupera el empleo en Tierra del Fuego, solo hay un 4,6% de desocupación

En declaraciones  FM La Isla, el ministro de trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, se refirió a la cifras de desempleo para la Provincia que reportó según el INDEC un 4,6 %para Tierra del Fuego.

En ese sentido, el ministro señaló que se trata de un piso de desocupación y sostuvo que “los que saben de estadísticas laborales dicen que el pleno empleo no existe y que una desocupación de entre 2,5% y 3% es una desocupación aceptable” y agregó que esto es una condición de los países desarrollados, al tiempo que señaló que las estadísticas alimentan el optimismo y recordó que en el pico de la pandemia hubo hasta un 22% de desocupados en Tierra del Fuego con lo que este nueva cifra a pocos meses de la salida del evento sanitario demuestran la efectividad de los rumbos adoptados en materia económica tanto en Nación como en la Provincia en lo que refiere al empleo.

Sin perjuicio de ello, llamó a tener en cuenta lo que está sucediendo en Europa y Estados Unidos con la inflación lo que definitivamente tienen impacto en la Argentina, que ya arrastra una inercia inflacionaria propia desde hace varios años.

Respecto de la recuperación del empleo, Romero señaló que la misma se da sobre todo en el comercio minorista y el turismo, sectores que fueron los más afectados por la pandemia y que se han recobrado fuertemente ante la salida de las restricciones. Sin perjuicio de ello, no desestimó el impacto del empleo industrial que es en gran medida motor de la economía del sector terciario.

Paralelamente, Romero señaló la enorme importancia del turismo en esta recuperación sobre todo en Ushuaia, donde todas las actividades conexas al turismo (gastronomía, hotelería, transporte) han reportado una temporada de altísimo rendimiento. “Eso es lo que estamos viendo pero con unas perspectivas bárbara a futuro, estamos saliendo de la temporada prácticamente más alta en materia turística de la Provincia, ahora viene el tema de los centros invernales, cuando estemos saliendo del invierno y volvamos a la temporada alta yo creo que los índices van a ir mejorando”.

Omero hizo hincapié en que en la Provincia solo hay dos líneas de planes de empleo, por lo que señaló que somos una Provincia que genera empleo de calidad y genuino a diferencia de lo que se da como regla general en el resto del país. No obstante, el ministro reconoció que hay una fuerte falencia en la formación de oficios en la Provincia, incluso de muchos que mantienen una demanda constante que termina siendo cubierta con empleados de otras provincias.

“tenemos que ver que herramientas cambiar, cambiar la óptica, dejar de algunas herramientas domésticas en materia laboral y del conocimiento para empezar a enfocarnos en lo que necesita el sector privado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×