El equipo de Marcelo Gallardo superó a Instituto por la mínima diferencia, pero el DT lanza una fuerte autocrítica sobre el rendimiento
River Plate logró su primera victoria en el Torneo Apertura 2025 al vencer 1-0 a Instituto en el Estadio Monumental, gracias a un gol de Gonzalo Montiel en tiempo de descuento. Aunque el resultado fue favorable, el entrenador Marcelo Gallardo no ocultó su descontento con el desempeño del equipo y realizó una autocrítica contundente en conferencia de prensa.
“No me gustó en absoluto el partido que hicimos, no jugamos bien, no fluimos. Eso va a suceder, pero no me preocupa”, expresó el técnico del conjunto millonario. Este triunfo permite a River dejar atrás el empate en la primera fecha frente a Platense y acumular cuatro puntos en la Zona B, quedando a solo dos unidades de los líderes.
Reconocimiento al planteo rival
Gallardo destacó el mérito de Instituto en complicar el juego de su equipo: “Es mérito del rival que nos hizo jugar mal, nos generó desconcierto. No se metió atrás, fue agresivo, intentó cortarnos los circuitos. Nos hizo jugar incómodo y no jugamos bien. Hay que reconocer y valorar al rival cuando eso sucede”.
El entrenador también analizó el contexto del fútbol argentino, donde la competencia es intensa y desafiante: “Nos costó. El fútbol argentino tiene ese espíritu de competencia que no es sencillo para nadie. Todos corren, luchan y más contra nosotros. Hay que aceptarlo y redoblar esfuerzos. Todos nos van a hacer las cosas muy difíciles”.
Estado físico y decisiones tácticas
Respecto al estado físico de sus jugadores, Gallardo explicó que debió sustituir a Maximiliano Meza debido a una molestia: “Venía con una tendinitis rotuliana que lo tenía incómodo. Hoy eso no le permitía naturalidad en el juego. Estuvo dolorido y por eso decidí el cambio”, descartando una lesión grave.
Próximo desafío: el clásico ante San Lorenzo
River Plate ya pone la mira en su próximo compromiso: un clásico contra San Lorenzo el domingo a las 17 horas. Gallardo advirtió sobre las dificultades que puede presentar el rival: “Si tengo que guiarme por los dos partidos de San Lorenzo, han sacado buenos resultados por su oportunismo para convertir y una defensa cerrada con mucha gente ocupando espacios. Es un equipo duro. Veremos cómo se presenta, si nos dan el balón o si nos van a presionar. Todos los partidos serán durísimos y el del domingo no será la excepción”.
Mensaje claro para sus jugadores
Consciente de que su plantel aún no alcanzó su mejor versión, Gallardo fue enfático: “Cuando nos terminemos de soltar, tendremos que correr y presionar el doble que los rivales para quebrarlos. Si nos quedamos cómodos y tranquilos, va a ser un problema. Eso es lo que no quiero”.
El desenlace del partido ante Instituto
El ajustado triunfo ante Instituto se definió en los minutos finales. Tras un córner ejecutado por Marcos Acuña, un cabezazo de Paulo Díaz impactó en el poste y el rebote fue capitalizado por Gonzalo Montiel, quien selló el único tanto del encuentro en tiempo de descuento.
El desarrollo del partido estuvo marcado por varias polémicas. Ambos equipos vieron anulados goles por posiciones adelantadas, y River Plate protestó por dos posibles penales: uno por un presunto agarrón a Facundo Colidio y otro por una posible mano en el área de Fernando Alarcón, pero ninguna de las jugadas fue sancionada.
Situación en la tabla y perspectivas
Con esta victoria, River acumula cuatro puntos, igualando con Platense y Riestra en el sexto lugar, a dos unidades de los líderes Independiente, San Lorenzo y Rosario Central, que mantienen puntaje perfecto. Este resultado permite al Millonario mantenerse en la lucha por los primeros lugares tras el empate inicial frente a Platense.