Receso de invierno: “Teníamos planificado que sea en la segunda semana de julio pero hoy ya tenemos un invierno que se asoma” dijo Cubino

En declaraciones a FM La Isla, la ministra de educación de la Provincia, Analía Cubino, se refirió al estado de los colegios y el desarrollo de las clases en el contexto de pandemia ante la llegada del invierno.  Además, habló sobre el polo creativo zona sur, espacio destinado al desarrollo de proyectos tecnológicos y culturales del Gobierno de la Provincia.

En ese sentido Cubino señaló que este espacio viene a complementar la matriz productiva de Tierra del Fuego y a desarrollar nuevas industrias vinculadas sobre todo al conocimiento. “Esto de empezar a trabajar y ampliar horizontes viene a acompañar lo que ya se está haciendo y de hecho hace base en eso” señaló y sostuvo que la idea generar nuevos desarrollos sobre la industria ya establecida, como automatización de los procesos o la complementación con software que permita nuevos usos y utilidades.

 Además, aseguró que se va a trabajar en otras materias como la nanotecnología y la biotecnología para lo cual este espacio colaboraría en la formación de recurso humano.  Para ello, van a lanzar una serie de cursos y van a establecer una línea de contacto permanente para asesoría a todos los interesados.

En ese orden de ideas, Cubino señalo que cuentan con el apoyo de “socios estratégicos” entre los que incluyó a Globant y BGH Tech Partner -que ya incorporó nuevos trabajadores- y adelantó que a partir de hoy inicia el primer curso de inglés para desarrolladores de software.

“En este vertiginoso desarrollo tecnológico que vive el mundo tenemos que lograr aventajar a nuestros jóvenes de inmediato para que puedan participar de ese nuevo mundo de oficios diferentes” dijo la ministra y señaló que están trabajando junto a la secretaría de Industria para vincular a la juventud con estas nuevas fuentes de empleo que, según expresó, no alcanzan a ser cubiertas. “Nosotros teníamos para BGH Tech Partner 45 lugares, 15 jóvenes pasaron rápidamente con muy buen nivel y algunos ya están certificando para Amazon y Googgle y al resto estamos iniciando las capacitaciones en inglés, porque tenían mucho conocimiento sobre informática, pero no en inglés” comentó Cubino.

“Hay un modelo que compartimos con una de las empresas con las cuales el Gobernador se ha sentado a firmar convenios, que tienen el modelo israelí, en donde el desarrollo es en función de un desarrollo de base emprendedora y tecnológica pero en el que el ecosistema es de menor escala individual pero de mayor escala colectiva. Ese es el desafío que tenemos por delante, acompañar a la industria electrónica que siga desarrollándose y acompañar a los otros perfiles productivos”.

Por otra parte, la ministra se refirió a la cuestión del dictado de clases presenciales en relación a la pandemia y el inicio del receso de invierno. En ese sentido dijo que “hay que tener una mirada tal como la marcó el presidente, donde ha dado la potestad a los gobernadores de generar sus propios indicadores y pensar conforme incluso a la mínima unidad territorial, hoy las condiciones en algunos territorios son muy diferentes entre sí” y agregó que “podemos hoy decir que hasta acá y semana a semana vamos viendo que hay una disminución, hay un mejor manejo de los casos y hay un mejor manejo de las sospechas en los protocolos”.

“La escuela abierta también es un lugar de prevención” dijo Cubino y agregó que tal vez si las escuelas no estuvieran abiertas muchos casos no se detectarían. Además, Cubino destacó el papel de las empresas de transporte que han adaptado unidades y frecuencias a la situación de pandemia, toda vez que en los conglomerados urbanos del país son un fuerte factor de contagio.

Respecto del receso invernal, la funcionaria dijo que están analizando la situación semana a semana junto a las autoridades de salud y teniendo en cuenta la situación sanitaria y la ocupación hospitalaria. Asimismo destacó el efecto del plan de vacunación, y señaló que el 20% del personal docente ya fue inoculado contra el Covid-19.

“Teníamos planificado que sean en la segunda semana de julio las vacaciones y hoy ya tenemos estas diez semanas transcurridas pero con un invierno que se asoma, que más allá de la ventilación en los lugares, va a complicar los síntomas porque ya empiezan las enfermedades propias del invierno”, señaló y agregó que se espera un invierno muy frio y que están trabajando junto a Obras Públicas para tener las instalaciones preparadas.

“Que no queden dudas, que si es necesario y en el momento que sea necesario se va a restringir” dijo Cubino respecto del receso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×