Querciali: “Necesitamos tener una temporada de invierno y estamos en condiciones de tener una temporada de invierno”

En declaraciones a FM La Isla, el presidente del InFueTur, Dante Querciali, se refirió a las expectativas del sector ante la situación epidemiológica de la Provincia y las medidas restrictivas que desde Nación que ya se barajan respecto del turismo durante la temporada de invierno.  Además, se refirió al impacto de la obra de ampliación del muelle comercial de Ushuaia en la actividad.

Al respecto, señaló que es el mejor momento para iniciar la obra, ante el cese mundial de la actividad de cruceros, de modo de que, cuando se inicie de nuevo la actividad, esta infraestructura ya esté disponible. En ese sentido, señaló que era necesario hace al menos 10 años avanzar con la creación de esta infraestructura, “para que nos sigan eligiendo y ser el puerto de entrada a la Antártida”, expresó.

Respecto de la situación sanitaria, Queciali señaló que Tierra del Fuego está en una situación estable y afirmó que “para nosotros es muy importante que se acelere el nivel de vacunación porque esta temporada de invierno, que estamos en la puerta de entrada, no solamente depende de que estemos en buenas condiciones y que estemos abiertos al turismo y a recibir al turista,  sino que también haya que gente que esté en condiciones de poder generar sus vacaciones o que tenga certidumbre para animarse a viajar, esa es la parte que uno no puede manejar”.

“La incertidumbre hace que se retraiga el mercado, por más que nosotros podamos salir a comunicar, podamos tener el destino en condiciones de recibir turistas, la falta de previsibilidad en la conectividad o en el riesgo de que se pueda  llegar hacer un cierre hace que los particulares ante la duda esperen” dijo Querciali y agregó “necesitamos tener una temporada de invierno y estamos en condiciones de tener una temporada de invierno”.

Paralelamente, se refirió al programa de Nación Previaje, señalando que Ushuaia fue el segundo destino más elegido, por lo que el nivel de reservas fue muy bueno. A ello, agregó que los hoteles que trabajan vinculados a la actividad invernal ya han registrado una venta del 30% de las plazas pese a la incertidumbre que hay respecto de la temporada.

“La temporada de invierno en cuanto a lo que es turismo interno no va a tener ningún tipo de problema y a nivel nacional, que es el turismo que vamos a tener, estamos bien posicionados y marcaría que sobre la fecha vamos a empezar a tener un nivel de reservas más fuerte” explicó Querciali.

En otro orden de ideas, el funcionario se refirió al aumento en la tarifa de agua dispuesto por la DPOSS en relación a los comerciantes del sector turístico, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos debieron acogerse a créditos o subsidios de la Provincia para sostenerse y este aumento resulta incongruente con las medidas de salvataje. En ese sentido, señaló que la cámara gastronómica y hotelera hizo una presentación en la audiencia pública –obligatoria antes de disponer aumentos- que fue tenida en cuenta por la DPOSS, por lo que se introdujo, vía reglamentación, un descuento para que la tarifa sea equivalente al precio previo al aumento hasta que se retome la actividad con normalidad.

En cuanto a ocupación, Querciali señaló que esperan un nivel similar al que se dio en el verano y comentó que ya acordaron con Aerolíneas Argentinas el arribo de 24 vuelos semanales y en caso de que se genere una demanda superior, la empresa podría disponer de algunos vuelos adicionales y/o incrementar la capacidad de los aviones.

“Todo marcaría que con la proyección de lo que pasó en el verano estaremos entre un 30% y 40% de ocupación, no va a ser una ocupación muy fuerte” señaló y agregó “ojalá nos equivoquemos pero vistas las condiciones a nivel nacional, con muchas restricciones y con un nivel de contagio tan elevado en las grandes urbes, que es el público que consume el turismo de invierno, consideramos que el movimiento va a ser progresivo y se va a empezar  para la segunda quincena de agosto y para septiembre”.

En ese orden de cosas, sostuvo que hoy la Provincia está asisitiendo a más de 2 mil empleados del sector mediante ayudas a las empresas.

Finalmente, comentó que mantuvieron una reunión con el ente Patagonia Turismo para trabajar en la posibilidad de que se incrpore el uso del pasaporte Covid-19 (entregado a los inmunizados) para poder contar con el ingreso de turismo internacional con el esquema de vacunas completo, lo cual dependerá de Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×