Puertos y el INFUETUR aguardan la aprobación de Nación para el turismo internacional

En declaraciones a FM La Isla, Roberto Murcia, director provincial de puertos, habló sobre el convenio para la puesta en marcha de la obra de la ampliación del puerto de Ushuaia y comentó que esperan la aprobacion de Nación para el turismo internacional. Además tocó el tema del puerto de Río Grande

Al respecto, el funcionario señaló que esta obra era muy pedida desde hace mucho tiempo pero que no lograba acompañamiento y destacó la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación y afirmó que esta obra viene a cubrir una falencia que padecía el puerto, al tiempo que explicó que esta obra está dirigida a las embarcaciones que realizan navegación costera en el canal de Beagle (Catamarán).

Paralelamente, habló sobre el desarrollo del polo logístico antártico. Al respecto dijo que si bien hoy se cuenta con infraestructura dedicada a esa tarea, se trata de una capacidad reducida, por lo que “se ha planteado a las autoridades nacionales generar un polo logístico antártico con un nuevo puerto de carga, exclusivamente destinado a la carga, la pesca y la logística antártica, esto nos permitiría tener toda la infraestructura logística para brindar un servicio de excelencia no solo para la Nación Argentina en cuanto al abastecimiento de sus bases sino también para terceros países que puedan tener convenio con la Argentina para dejar sus  materiales en estas latitudes y en el momento de producirse la apertura de los cruces a la Antártida, hacer el movimiento de cargas”, al tiempo que señaló que “hoy no tenemos lugar para desarrollarlo  como se merece”.

En tal sentido, Murcia señaló que este planteo ante Nación tiene como base la importancia geoestratégica de esa infraestructura y la necesidad de captar el movimiento económico que ello puede generar en competencia con terceros puertos de la zona.

Respecto de la cuestión de costos comparativos con puertos de Chile por ejemplo, Murcia dijo que casi no hay diferencias aunque sostuvo que  el costo portuario (en sentido estricto) representa solo el 8% de la estructura de costos, mientras que una porción importante de la misma está dada por servicios vinculados, como la estiba y los agentes marítimos.

Por otra parte, el funcionario se refirió al turismo internacional y comentó que la semana pasada mantuvieron junto al InFueTur una reunión virtual con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación ya que se encuentran trabajando en la aprobación del protocolo de turismo internacional que, según señaló, es el mismo del año pasado con la diferencia de que ahora en razón del nivel de vacunación y que se conoce mucho más de la pandemia , solicitaron que el 100% de los pasajeros de cruceros estén vacunados.

“El nivel de vacunación que tiene la Provincia y la República Argentina, actuarían en beneficio de que se produzca la actualización del protocolo cosa que la tiene que aprobar la Nación, nosotros como Provincia lo hemos confeccionado, el  COE ha acompañado ese protocolo, ahora falta el visto bueno de Nación en cuanto a la apertura de fronteras y permitir que el puerto de Ushuaia sea puerto de ingreso a la República Argentina que hoy por DNU el único habilitado es el puerto de Buenos Aires” explicó.

En otro orden de cosas, se refirió al puerto de Río Grande luego de que el Gobernador dijo que los riograndenses deben olvidarse del puerto. Sobre ello, Murcia declaro que en realidad esa o es la postura del Gobierno, “al contrario, yo he estado en conversaciones donde él mismo-el gobernador Gustavo Melella- ha planteado a las autoridades nacionales la necesidad de contar en la zona norte de la Provincia con una terminal portuaria” y agregó que la Provincia le ha pedido a Nación que en caso de que se desarrolle un cruce por aguas argentinas se incorpore a esa infraestructura un muelle para buques portacontenedores.

En ese orden de cosas, reconoció que la mitad de la carga que llega a Ushuaia es para Río Grande y señaló que la postura del Gobierno es que hay una necesidad imperiosa de que haya una terminal portuaria en Río Grande.

Preguntado por la factibilidad de eso, señaló que el problema es la localización y el financiamiento y volvió a expresar que aguardan una definición de Nación sobre un cruce por aguas argentinas. “También es irónico plantear tres puertos diferentes también, la idea es: va a haber una terminal para buques tipo ferri, en ese lugar salgamos a acompañar a la Nación para la búsqueda de financiamiento”, explicó.

Finalmente y preguntado por si tuvo contacto con proyectos portuarios como el que defiende el concejal de Río Grande Hugo Martínez, quien afirma la necesidad de concretar un puerto excavado en Caleta la Misión de iguales características al de Caleta Paula en Santa Cruz, Murcia expresó que no tomó contacto con el Concejal pero afirmó que ese es el criterio de infraestructura que tiene la Provincia también y señaló que efectivamente por las características de la costa patagónica el modelo de puerto es on-shore, es decir excavado, costa adentro.

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