PROGRESO II: “Estamos claramente mejor parados que en marzo del año pasado” dijo Castiglione

En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, se refirió a los preparativos de la cartera para enfrentar una nueva posibilidad de cierre, con el consecuente efecto en la actividad económica. Además, señaló que el Gobierno otorgará 1.550 millones de pesos en subsidios mediante ese ministerio y otros 150 mediante el InFueTur.  

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “estamos claramente mejor parados que en marzo del año pasado cuando arrancamos con todo esto, sobre todo porque no teníamos la herramienta que es el plan PROGRESO” y agregó que el mecanismo administrativo está aceitado y además cuentan con los servicios de 65 nuevas personas que están trabajando para el Gobierno en calidad de voluntarios por una pequeña retribución, según expresó la Ministra , destacando que se trata de profesionales recién recibidos o estudiantes avanzados de distintas carreras, con lo que están mejor preparados para atender la demanda de atención del ministerio.

“Han sido seleccionados a través de una convocatoria popular, pública, en su momento para que tengan algún tipo de transferencia de conocimiento en este sentido, con una pequeña retribución, un incentivo, por este trabajo, esta capacitación que van a hacer y este servicio que van a hacer al programa” y agregó, “con lo cual hemos sumado más gente, que son estudiantes de los últimos años de las últimas carreras y jóvenes profesionales de las distintas profesiones”.

Aunque la Ministra habló de capacitaciones, señaló seguidamente que “la verdad que esto viene a engrosar la capacidad que tiene el Ministerio, también Economía Popular y el InFueTur, para poder llevar adelante el programa». A más de ello, afirmó que esta idea de incorporar voluntarios en parte surgió de la crítica dirigida a la falta de recurso humano, haciendo diáfano que se trata de una ampliación de la planta laboral de Gobierno mediante contratos alternativos al régimen administrativo, en condiciones distantes a las de un trabajador de planta.

A la par, dijo que había una necesidad de contar con personas abocadas específicamente a la gestión del plan PROGRESAR y afirmó que “para nosotros vale la pena que sea vivido y que sea transferida esta experiencia a estos voluntarios, especialmente a gente de este perfil”.

“Nos pareció que estaba bueno poder juntar las dos cosas, por un lado tratar de transferir estos conocimientos y empapar a estos recientes profesionales en el sentido del servicio público en sí mismo y también la capacitación de que puedan palpar en primera persona lo que es el mundo del trabajo en todo caso y en estas circunstancias y en este contexto”, expresó y aclaró que los coordinadores si son empleados del Gobierno y colaboran con las capacitaciones.

“Esta realmente teniendo buen resultado este programa, lleva un mes recién, pero está realmente fluyendo bien”, concluyó al respecto.

Puntualmente sobre la aplicación del plan PROGRESO I, señaló que los subsidios en su gran mayoría han sido rendidos e informó que fueron más de 12 mil asistencias, por lo que organizaron un grupo de trabajo exclusivamente para analizar rendiciones. Sobre los créditos, señaló que recién en junio vence el plazo de gracia para el primer grupo de beneficiarios.

En ese orden de ideas, detalló que a diferencia de su antecesor, PROGRESO II contará con dos líneas de subsidios, con un monto máximo de 300 mil pesos, uno para capitalización destinado a «atender compras de insumos, herramientas, capacitaciones, certificaciones, infraestructura, mercadería y reparaciones de bienes de uso o de capital; por única vez”; y otra que denominan «de recupero», dirigida al pago de alquileres, tasas y salarios.

Sobre esta última línea, destacó que una vez evaluada la carpeta del postulante y determinado el monto del subsidio, se desembolsa durante tres meses consecutivos.

Respecto de la cantidad de subsidios que se van a otorgar, refirió que no hay un numero establecido, por lo que estará determinado por el agotamiento de los fondos, por 1.700 millones de pesos.

Preguntada por si el ministerio se reserva capacidad económica para el caso que se dé una situación extraordinaria respecto de las restricciones, Castiglione refirió que previendo esa posibilidad fue que no aumentaron los montos de los subsidios respecto de PROGRESO I, en el que también eran de 300 mil pesos. “Sabemos que el fondo, ese el fondo que hay y es ese porque es lo que dice la ley; hoy es esto”, dijo.

“La previsión pasa por ese lado, el gobernador Gustavo Melella todo el tiempo la instrucción fue que hay que llegar a todos y hay que asistir a todo el que lo necesite. En ese camino, tratamos de mantenernos con la prudencia y la racionalidad mayor para poder cumplir con esa premisa y estar al lado del privado en el momento que lo necesite”, expresó la Ministra.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por el área de Economía popular asistiendo a artesanos y cuentapropistas no formalizados, señalando que se trabajó sobre esos sectores de manera integral, incluyendo asistencias sociales.

Finalmente, Castiglione detalló que PROGRESO II contará con fondos por 150 millones de pesos mediante el InFueTur, 300 millones mediante el BTF y 1.550 millones mediante el Ministerio que conduce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×